PAMPLONA. La sala municipal de la calle Descalzos, 72 acogerá este jueves, 5 de marzo, una sesión abierta de presentación del Eje Sostenible de Labrit en la que participará la responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Maribel Gómez, y a la que están invitadas las asociaciones vinculadas al entorno del eje sostenible y los colectivos y asociaciones que promueven la movilidad a pie y en bicicleta en la ciudad, así como el conjunto de la ciudadanía interesada.

Este proyecto de casi dos kilómetros incluye un carril-bici de doble sentido y mejoras para el transporte público y para las personas que se desplazan a pie. Resuelve la incorporación de la infraestructura ciclista en las calles Magdalena, Vergel y Juan de Labrit, y diseña un eje viario en el que los peatones, las bicis, y el transporte público y los coches tienen cada uno su propio espacio, desde la calle Magdalena en su unión con la calle San Cristóbal en el barrio de Txantrea, hasta la calle Estella en su encuentro con Yanguas y Miranda en el Primer Ensanche.

"Este reparto más equitativo del espacio supondrá un beneficio al conjunto de la ciudad ya que contribuirá a calmar el tráfico y reducir accidentes, así como a mejorar la calidad urbana en general, controlando el ruido y mejorando el aire. Igualmente, la ganancia del espacio permitirá introducir arbolado y ensanchar aceras en algunos casos, estrategias que enriquecerán el paisaje urbano", ha destacado en una nota el Consistorio.

La solución escogida para la infraestructura ciclista ha sido un carril-bici de doble sentido y segregado del tráfico en la margen derecha subiendo desde la Txantrea al Casco Antiguo. Al llegar a la parte alta de la ciudad, tendrá su continuidad por Juan de Labrit, Cortes de Navarra y calle Estella.

El Ayuntamiento de Pamplona ha considerado esta medida "un primer paso clave para establecer una red básica de vías ciclistas segregadas que asegure la conectividad ciclista entre las principales zonas de la ciudad e impulse el uso de la bicicleta en Pamplona y el área metropolitana".

El proyecto diferencia el tránsito de bicicletas en las zonas peatonales, evitando la convivencia en espacios que deben ser casi exclusivos para peatones. Además, la introducción de la infraestructura ciclista y el ensanchamiento de la acera en la calle Vergel a la altura del Frontón Labrit obligará a eliminar uno de los carriles de circulación que sube al centro, dando prioridad a los autobuses urbanos en ese tramo.