lodosa - En octubre soplará las velas de su tercer cumpleaños el Club de Senderismo, Montaña y Marcha Nórdica de Lodosa, una entidad que nació con el objetivo de fomentar el deporte y el ocio saludable entre los vecinos y que poco a poco se va marcando nuevas metas. De hecho, el domingo la localidad ribera albergará, de la mano de esta entidad que cuenta en la actualidad con 224 socios, la 1ª Competición de Marcha Nórdica del Ebro Villa de Lodosa enmarcada en la 1ª prueba de la Copa Navarra. Se trata de una propuesta que presentaron a los presupuestos participativos y que salió adelante gracias a los votos de los vecinos. La prueba, explicaban, consistirá en un circuito cerrado de 2,6 km que irá desde el Paseo al campo de fútbol pasando por los parques El Medianil y El Ferial. La competición en categoría infantil (menores de hasta 15 años) será a las 9.20 horas y recorrerán 5 km y los adultos, explicaban desde el club, saldrán a las 9.30 horas y harán 10.5 km (cuatro vueltas al circuito). De Lodosa, desvelaban, participarán al menos quince personas.

A las 12.30 horas será la entrega de trofeos y a las 13.30 horas habrá un aperitivo en el frontón. Las inscripciones podrán hacerse hoy, último día, a través de la página www.sailkapenak.com. Tanto las personas federadas en categoría adulto como las que compitan sin estar federadas en la prueba abierta tendrán que abonar 15 euros.

Como actos previos a esta gran cita, el club ha celebrado ya un taller de seguridad y equipamiento en montaña, uno de competición de marcha nórdica, otro de esta misma modalidad para menores de 15 años y una quedada interpueblos.

Además este sábado harán una ruta por Lodosa que concluirá en las cuevas con el objetivo de que los participantes, algunos llegados desde el País Vasco, Madrid, Palencia, Valladolid o La Rioja, conozcan este paraje.

Las expectativas, comentaban desde el club, se han superado al estar más de 110 personas apuntadas. Ahora, insistían, esperan que todo salga bien y que sea una cita que se asiente en el calendario local puesto que, además de generar un gran ambiente, servirá para dar a conocer esta modalidad deportiva que cada vez cuenta con más adeptos. El evento contará con unos 40 voluntarios del club, además de los integrantes de Protección Civil y de la supervisión del Ayuntamiento. Hasta Lodosa llegarán grandes atletas con títulos nacionales de marcha nórdica que darán un gran espectáculo; el equipo femenino campeón de España, el tercero en hombres, así como atletas situados en lo más alto del escalafón.

un deporte en auge Elena Remírez, Benito Ródano y Jesús Lodosa practican desde hace años la marcha nórdica, de hecho, Remírez y Ródano son instructores y éste último y Lodosa son, además, árbitros. Además de ser una disciplina barata, ya que solo precisa de los bastones, “es un deporte que está despegando. Es muy completo, mucho menos agresivo y lesivo que correr y respeta las articulaciones” pero, eso sí, revelaban, es importantísimo conocer y poner el práctica la técnica. “Se mueve cerca del 80% del cuerpo, quemas muchas calorías y te permite aguantar más tiempo”, reiteraban los expertos.

Para practicarlo, aseguraban, no se requiere de ninguna habilidad especial, “basta con tener ganas y voluntad. Sirve para pasear, desconectar, se puede hacer a modo fitness e incluso de competición”

De hecho, en Lodosa hay un grupo de unas 30 personas que, de la mano de Elena, salen los miércoles a caminar. Y, en los últimos tiempos, también han involucrado a los más txikis del municipio e incluso han estado dando un taller en el instituto para alumnos y profesores.

Recientemente, además, han creado un equipo de competición con el nombre del club lodosano en el que hay un grupo de 13 navarros que, desvelaban, esperan acudir al campeonato de España que se celebrará en Madrid.

club en crecimiento El organigrama del club lo componen en la actualidad Gonzalo Armendáriz, como presidente, Esther Cidoncha, vicepresidenta, Jesús Lodosa, tesorero, José Ignacio Remírez, secretario, y los vocales.

Dividido en tres secciones; senderismo, montaña y marcha nórdica, organizan unas diez salidas al año con notable éxito ya que en cada cita senderista participan, al menos, 60 personas.

Uno de los retos que se marcan a partir de ahora es involucrar a la gente joven de la localidad. Para ello, explicaban, están pensando organizar alguna actividad más atractiva y chocante que les pueda interesar como, por ejemplo, alguna salida de alta montaña.

Las próximas citas de gran calado, además de las marchas senderistas que seguirán celebrando los fines de semana, son la fiesta de fin de curso en junio y la marcha nocturna que celebrarán a principios de septiembre y que ya se ha asentado en el calendario local logrando reunir a decenas de vecinos del municipio y de las localidades de la zona.

“Hacen falta ganas y voluntad; es un deporte completo, poco agresivo y lesivo en el que la técnica es muy importante”

elena remírez

Deportista de marcha nórdica y miembro del club lodosano