- Más de un centenar de empleados/as del Ayuntamiento de Pamplona ha remitido una instancia vía Registro al alcalde Enrique Maya donde le piden que "adopte una actitud responsable hacia la salud de sus trabajadores y trabajadoras" y, en ese sentido, "reconsidere las medidas aprobadas" en la Resolución adoptada el 16 de marzo, donde, según indican, "se nos pide que nos mantengamos en el trabajo salvo causa justificada". Frente a ello, instan a Alcaldía a que "tome las medias coherentes con las establecidas en el Real Decreto 463/ 2020" de alerta sanitaria frente al coronavirus, "minimizando la presencia de trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo, estableciendo servicios mínimos en los indispensables e implantando de forma inmediata la modalidad de teletrabajo en los puestos en los que sea posible", dice textualmente.La carta de los empleados municipales recoge que, ante la Resolución de Alcaldía, los trabajadores muestran su "sorpresa y descontento" ya que mientras que las medidas del Estado para evitar la propagación de la pandemia "han sido confinar a los ciudadanos en sus casas" e implantar medidas para "restringir la movilidad y evitar en todo lo posible el contacto con otras personas", en este escenario de medidas "sin precedentes", la aportación del Ayuntamiento "ha sido movilizar a la gran mayoría de la plantilla y reunirla en sus lugares de trabajo, donde se convive durante más de 7 horas", y en los que "aunque se puede mantener la distancia de dos metros establecida entre puestos, continuamente hay movimiento de personas". Consideran, de este modo, que esta situación conlleva un "riesgo de contagio" que los responsables del Consistorio tienen que tener en cuenta. De hecho, añaden que ya hay servicios del Ayuntamiento "que se han tenido que poner en cuarentena". Ayer supieron de un positivo en el servicio de Jardines, que se suma a otro caso en Gerencia de Urbanismo, y a otros contagios en determinadas contratas que funcionan para el Consistorio. En este momento, habría unas 16 personas de baja, algunas en situación de cuarentena.

Los firmantes entienden que determinados servicios públicos deben continuar prestándose "de forma presencial", pero, según añaden, "no nos parece coherente que la mayoría de trabajadores/as tengamos que permanecer de forma presencial en nuestros puestos". Indican que hace falta una "mayor coordinación", ya que aunque la resolución de Alcaldía habla de teletrabajo, la mayoría siguen en sus puestos físicos, porque "las direcciones no han realizado" un plan de coordinación área por área,

Esta situación ya fue dada a conocer el viernes pasado en una Junta de Portavoces, y el martes de nuevo se volvió a preguntar por el tema. Tanto los grupos de la oposición como la Comisión de Personal ha solicitado al Gobierno de Navarra Suma que se les facilite la "fotografía" actual de la plantilla municipal, es decir, cuántos empleados están trabajando de manera presencial, cuántos en teletrabajo y cuántas personas están en casa.

El presidente de la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona, Riki Guerra, delegado por LAB, comentó que "entendemos la situación", aunque el objetivo de las demandas de la plantilla es "minimizar la presencia en los puestos de trabajo", pero "sin afectar al desarrollo de los servicios públicos". Así, añadió que hay una serie de servicios esenciales como el EMAD (de atención domiciliaria), los servicios de seguridad ciudadana, etc. donde evidentemente se requiere una atención presencial, pero no ocurriría lo mismo con áreas como Cultura, escuelas infantiles o jardinería. Ayer por ejemplo seguían trabajando en el tajo de pintura de empleo social, una actividad que no parece "esencial" estos días en los que no hay que estar en la calle.

Reunión con Recursos Humanos. Representantes de la Comisión de Personal del Ayuntamiento se reunieron ayer con el director de Recursos Humanos, Javier Morrás, para transmitirle su preocupación y pedirle que agilice las medidas antes de que comiencen los contagios entre la plantilla. "Se nos dijo que el principio general es mantenernos en el puesto de trabajo", lo que no entienden.

25%, de baja o al cuidado de dependientes. Morrás les informó de que en estos momentos hay en torno a 150 personas de la plantilla de baja (no por el virus sino por enfermedades comunes) y otras 150 se ha acogido al cuidado de menores o mayores.

4.500 guantes, los primeros. Ayer llegaron los primeros guantes, y hay total escasez de material para cubrir las áreas.