PAMPLONA. Pamplona fue en 2019 la segunda capital que más envases de vidrio recicló por habitante de todo España, con 30,7 Kg/habitante, equivalente a unos 105 envases.

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 17.382 toneladas en toda la Comunidad foral en 2019, lo que representa un crecimiento del 3,7% respecto al año anterior y el mayor incremento de la última década, según ha destacado Ecovidrio.

Esto se traduce en que cada ciudadano separó y depositó una media de 26,6 kilogramos de vidrio, unos 91 envases por persona, convirtiéndose así en la cuarta comunidad autónoma que más envases de vidrio recicló por habitante de todo el país.

Según Ecovidrio, solo en 2019 los navarros han logrado evitar las emisiones de 10.081 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 4.700 coches de la circulación durante un año; evitar la extracción de 20.857 toneladas de materias primas de la naturaleza equivalentes a dos veces el peso de la Torre Eiffel, y ahorrar 12.413 Mwh de energía equivalente a la consumida por todos los hospitales de Navarra durante dos meses y medio.

Ecovidrio ha hecho una apuesta por la hostelería sostenible para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio. Así, el compromiso compartido entre el Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Prevención de Residuos, desarrollando las medidas del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, entidades locales, ayuntamientos, mancomunidades y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector, ha permitido que en la actualidad esté operativo un servicio de recogida 'puerta a puerta' para la hostelería en Pamplona, que cuenta con 250 establecimientos adheridos. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, actualmente Navarra cuenta con 5.693 contenedores verdes. Esto sitúa el ratio en un contenedor por cada 115 habitantes, cifra que posiciona a Navarra por encima de la media estatal, situada en un contenedor por cada 204 habitantes.