PAMPLONA. Las Fuerzas Armadas, en el marco de la operación BalmisBalmis, estarán presentes este viernes en Navarra para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los controles fronterizos.

Además, se están encargando del reconocimiento de infraestructuras "críticas" en Pamplona, como las estaciones de tren o autobús, ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra. También se ocupa el Ejército del traslado de camas y taquillas a la residencia María Auxiliadora de Pamplona.

Sorpresa ha causado en el Casco Viejo de la capital navarra la circulación de un convoy militar acompañado por patrullas de Policía Municipal, que se ha instalado luego en la plaza Compañía, para "desinfectar el albergue de peregrinos".

Ha generado malestar entre algunos vecinos que efectivos militares les hayan reclamado documentación, y han criticado que los soldados "no realizaban labor asistencial sino maniobras". En los balcones varias personas han sacado cacerolas y otros instrumentos para hacer ruido en repulsa por la presencia militar.

Convoy militar en la plaza Compañía de Pamplona

El Ejército, en el Casco Viejo de Pamplona

El Ejército, en el Casco Viejo de Pamplona

"NO HABÍAN AVISADO" EH Bildu ha considerado "inaceptable e intolerable" que el Ejército se haya "desplegado" este viernes en distintas calles de Pamplona y esté "asumiendo funciones de seguridad ciudadana y de control de la ciudadanía", pese "al comportamiento responsable y ejemplar de la ciudadanía".

Para EH Bildu, "en un claro caso de abuso de autoridad, se dedica a perseguir a algunos ciudadanos y ciudadanas en las calles de Pamplona para exigirles que se identifiquen". "Con la excusa de la limpieza y la desinfección, hoy en las calles de Pamplona los militares están identificando y registrando a sus ciudadanos, así como entrando en varios comercios", ha asegurado EH Bildu, que ha presentado una queja formal ante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona.

La coalición abertzale ha afirmado que "este tipo de persecuciones no ayudan a paliar y eliminar las graves consecuencias del coronavirus que está sufriendo Pamplona y, muy al contrario, crean clima de desasosiego entre buena parte de la población". "Lo que estamos viendo en Pamplona parece una mera maniobra propagandística para decir claramente quién manda aquí: los ejércitos", ha añadido.

Frente a este "despliegue, que además no había sido comunicado a los grupos municipales", EH Bildu ha reclamado que "los equipos de protección que se destinan a los militares que están patrullando sin ninguna necesidad en Pamplona se recojan y se destinen a equipar a los profesionales de servicios sanitarios y de servicios sociales que están en primera línea para paliar los efectos de esta crisis en quienes peor lo están pasando". "Cuando no se dispone de material de protección para algunos de los servicios esenciales gestionados por el Ayuntamiento de Pamplona, no es comprensible que el Ejército haga ostentación de ello", ha dicho.

EH Bildu ha insistido en que "no necesitamos persecuciones militares ni iniciativas propagandísticas, nuestra única prioridad es la salud, como lo debería ser para todas las instituciones, y seguiremos trabajando por ello".

Así, la coalición ha puesto de nuevo sobre la mesa la propuesta de hace dos semanas para "poner a trabajar a los servicios municipales y las plantillas de las subcontratas en aquellos servicios que son imprescindibles".

En el aspecto de apoyo a la seguridad ciudadana, "justificación sucinta argumentada por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para explicar el despliegue del Ejército", la coalición ha afirmado que "el apoyo de la plantilla de Dornier, contrata que se encarga de la zona azul en la ciudad y cuyo personal conoce perfectamente las calles de Pamplona, bastaría para cubrir las necesidades a las que no llegue Policía Municipal".

EA, "INADMISIBLE"

Eusko Alkartasuna de Navarra ha calificado de "inadmisible e improcedente la presencia militar en la Comunidad foral, que a lo largo del día de hoy se ha visto además acentuada en las calles de Pamplona".

En una nota de prensa, la formación ha considerado "injustificable el aprovechamiento del compromiso ciudadano con la salud para pavonearse por las calles de Iruñea".

Eusko Alkartasuna ha destacado que "queramos o no, los navarros seguimos pagando sus armas y sueldos". "Mientras, otros colectivos, como trabajadores y trabajadoras de la limpieza o bomberos hasta policía propia, empezando por Policía Municipal, están realizando funciones que ellos se arrogan. Su presencia es totalmente innecesaria", ha concluido.