- "Cuando esto termine, estaremos preparados". Ésa es la máxima que rige el día a día de los comercios y establecimientos de hostelería que desde el comienzo del Estado de Alarma han tenido que cerrar sus puertas y bajar las persianas. Y ése es también el mensaje que quiere lanzar el Ayuntamiento de Pamplona, en la segunda entrega de la campaña de apoyo al comercio de la ciudad. Porque, cuando todo esto pase, Pamplona volverá a recuperar el pulso.

Un nuevo spot, de apenas 30 segundos, es suficiente para recoger el sentir mayoritario de los comerciantes, muchos de ellos autónomos. Tanto de aquellos que estos días de confinamiento pueden y deben abrir, al prestar un servicio esencial como es la venta de medicamentos y de alimentos, como todos los demás que han tenido que colgar el cartel de cerrado. Cada uno a su manera, han seguido activos, organizando y previendo lo que supondrá el regreso a la actividad, cuando así lo determine el Gobierno central. Preparando la reapertura. De ahí que el spot lleve por título 'Pamplona Preparada'.

Las calles de una Pamplona vacía en primer spot lanzado el 1 de abril, han dado paso esta ocasión a la actividad, a veces de cara al público, otras menos visible, que todos los comercios llevan días realizando para plantar cara a la situación. "Los que siguen ahí, porque ahora pueden ayudar. Los que se quedan en casa, porque no se dan por vencidos. Los que mantienen la ilusión. Los que creen en sí mismos y creen en los demás. Cuando esto termine, estaremos preparados", es el mensaje que el Ayuntamiento quiere trasladar en este segundo vídeo, agradeciendo una vez más su esfuerzo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña de apoyo al comercio más amplia para mostrar el respaldo municipal al tejido económico y empresarial de la ciudad, y en especial al comercio de proximidad. No en vano, Pamplona cuenta con 4.892 establecimientos dedicados al comercio y la hostelería, los primeros en notar los efectos de la pandemia al decretarse el cierre de los locales antes incluso de que entrara en vigor el Estado de Alarma. De todos ellos, solo 1.807 han podido abrir durante este tiempo de confinamiento. En las últimas semanas se ha puesto en marcha una campaña informativa centrada en los mercados municipales bajo el lema El mercado va a tu casa, para que tú no tengas que salir, y el Consistorio ha querido ofrecerse como escaparate de los comercios de la ciudad, habilitando un espacio en la web municipal para ellos.