- La banda de txistularis del Ayuntamiento de Pamplona tiene una larga historia. Hay datos que confirman que desde el siglo XVII había juglares de flauta y tamboril que animaban las fiestas de San Fermín. La actual banda mantiene la configuración clásica de cuarteto integrado por dos txistus, silbote y atabal.

Uno de sus integrantes es Minxto Garaikoetxea, de 42 años, que reconoció que le costó creer que se habían suspendido las fiestas pese a ser consciente de que era inviable pensar en su celebración. "Viendo cómo está la cosa no se podía esperar otra cosa, pero duele, claro".

Durante las fiestas acompañan a la corporación en los actos oficiales y fuera de esa época también tocan las dianas los domingos por la mañana por las calles del centro de la ciudad.

Según explicó, los miembros del grupo han seguido manteniendo los ensayos individualizados durante el periodo de confinamiento, pero no se mostró muy optimista con las perspectivas. "No son nada buenas, habrá que ver qué repercusiones tiene y si durante el año se mantienen o suspenden el resto de actos programados".

Como integrante de la banda de txistularis, puede disfrutar de momentos muy especiales durante los Sanfermines, sobre todo el día 6, con la salida desde el edificio consistorial tras el Chupinazo, o en la procesión del 7. "Son muchas las sensaciones que vivimos en la fiestas, que este año no vamos a tener. Seguro que para todos se nos van a hacer unos días muy raros, pero ya llegará 2021".