- El Ayuntamiento inició ayer los primeros trabajos para la peatonalización parcial del paseo de Sarasate, en el vial más cercano al Casco Viejo, con la intención de que pueda estar terminado para el fin de semana. El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que incluye habilitar nuevos ejes ciclistas por Yanguas y Miranda y avenida del Ejército o ejecutar de forma provisional acciones en los corredores sostenibles de Labrit, Txantrea y San Jorge o de reurbanizaciones como Manuel de Falla en Milagrosa, proyectos que Navarra Suma ha enmarcado dentro de las nuevas necesidades derivadas de la pandemia de la COVID-19.

Pese a la existencia de una concejalía específica de movilidad, la responsabilidad en la peatonalización de Sarasate ha correspondido al concejal de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, que ayer confirmó el inicio de las obras con el objetivo de que el fin de semana los viandantes ciclistas puedan hacer uso en exclusiva de la calzada norte, la más cercana el Casco Antiguo, y pasar a la calzada sur el tráfico del transporte urbano y del resto de vehículos que por allí pueden circular de forma restringida.

Labairu explicó que los primeros trabajos se van a limitar a la retirada de algunos elementos de la vía para posibilitar las maniobras de las villavesas para acceder al paseo desde la avenida San Ignacio y de pintado si las condiciones meteorológicas lo permiten. "Las actuales marquesinas no van a ser retiradas de momento, aunque se van a habilitar dos paradas en la calzada sur, en la acera del paseo, para los autobuses urbanos que hasta ahora circulaban por la calzada norte".

Las modificaciones también afectarán a la calle Cortes de Navarra, donde se ubican las paradas del transporte urbano comercial, desde la calle Amaya hasta San Ignacio, que va a ganar 2 metros de acera.

La decisión de peatonalizar el paseo Sarasate ha sido recibida con sorpresa entre algunos vecinos y colectivos del Casco Viejo, como los de AZ Ekimena, que pese a compartir el objetivo de la medida a favor de la movilidad sostenible, ayer manifestaron su malestar por la falta de información y dudas ante la posibilidad de que el proyecto tenga repercusiones en el transporte urbano comarcal que pasa por el barrio.

Fernando Villanueva se refirió ayer al temor de que el vecindario vea cómo se alejan las paradas después de que en la legislatura pasada se consiguiera acercarlas al centro. "Veremos cómo acaba y si las paradas no terminan por acabar en otro sitio, pero de momento hemos visto cómo se ha ignorado la opinión del barrio y se han incumplido algunos compromisos que habíamos alcanzado". En el mismo sentido se manifestó Enrique Gutiérrez, quien hizo alusión a una reciente conversación con responsables municipales en la que descartaron que la peatonalización de Sarasate se realizara en la actual legislatura dado el coste. "No sabemos qué han hecho con los 3 proyectos seleccionados del concurso de ideas ni si tienen intención real de que haya un microbús en el barrio, como se comprometieron".

Por parte de los comerciantes, Carlos Albillo, gerente de la Asociación Casco Antiguo, indicó que se trata de una iniciativa que ya estaba prevista y que resulta entendible, pero planteó la necesidad de que el proyecto vaya acompañado de otras medidas. "A fin y al cabo no es más que un adelanto de la anunciada peatonalización del paseo. Es muy importante el mantenimiento del transporte público y una adecuada accesibilidad intermodal, con aparcamientos disuasorios".

"Es importante que se mantenga la accesibilidad y el transporte urbano"

Asociación Casco Antiguo