PAMPLONA. La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes por unanimidad una declaración para que se pongan en marcha todas las medidas previstas en la normativa y que estén dentro de sus competencias contra las situaciones de violencia durante la alerta sanitaria.

En concreto, la declaración, presentada por el PSN, insta a que el Consistorio "ponga en marcha en el ámbito de sus competencias las medidas establecidas en el Real Decreto Ley 12/2020 de 31 de marzo, que entró en vigor el 2 de abril de 2020, y se consolidó el 29 de abril de 2020".

Según la exposición de motivos de la declaración, esa regulación prevé "el amparo de todas las víctimas de violencia, no sólo de género, sino también de explotación sexual, trata o agresiones sexuales, durante la crisis (sanitaria), estableciendo una serie de medidas destinadas a garantizar el mantenimiento y prestación de los servicios de asistencia y protección integral de las víctimas de violencia de género".

Entre las medidas que detalla esta parte del texto se especifica lo relativo al "normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros", a la posibilidad de disponer del "uso de los establecimientos de alojamiento turístico" y a la realización de "campañas de concienciación y sensibilización para prevenir la violencia de género durante el estado de alarma".

Asimismo, el segundo punto de lo aprobado esta mañana por la comisión determina que "el Ayuntamiento de Pamplona destine los fondos transferidos por el Gobierno de España, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a los fines establecidos en el referido Real Decreto-ley".