PAMPLONA. Más de 3,5 millones de euros pondrá en circulación el Ayuntamiento de Pamplona en los próximos meses con el objetivo de ejecutar diversas obras y proyectos que habían quedado paralizados a causa de la expansión de coronavirus y el posterior decreto del estado de alarma.Una vez reanudados los plazos, la Junta de Gobierno ha aprobado una decena de adjudicaciones en "un intento por reactivar la economía de la zona, maltrecha tras estos meses de parálisis que han afectado de lleno al sector económico y empresarial", ha señalado el Consistorio pamplonés en una nota.

En la mayoría de los casos, se trata de proyectos recogidos dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que serán sufragadas por el superávit municipal que, tal y como recoge la ley, debe encaminarse a proyectos y amortización de deuda.

En sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a nueve proyectos repartidos por toda la ciudad, desde grandes inversiones como la reubanización de calles en la Txantrea o los corredores sostenibles de María Auxiliadora y Doctor Juaristi, hasta la reforma de las viviendas municipales de San Pedro para situaciones de emergencia social o actuaciones en espacios deportivos y educativos. Sus importes oscilan entre los 1,9 millones y los 90.000 euros, en función del grado de actuación que requieren.

Estas actuaciones se suman al I Plan de Medidas Covid-19, que presentó el alcalde, Enrique Maya, la pasada semana y que supondrá una inversión de 5,1 millones de euros para impulsar medidas de apoyo al fomento de la economía y el empleo, así como a los servicios sociales esenciales y a la movilidad.

OBRAS EN LA TXANTREA

En concreto, el barrio pamplonés de la Txantrea acogerá la reurbanización de varias calles y el corredor sostenible de María Auxiliadora. La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al inicio de las obras de reurbanización de cinco calles, dentro de Plan de Inversiones Locales, por un importe total de 1.958.530,20 euros (IVA incluido).

Será la empresa Excavaciones Fermín Osés SL la que lleve a cabo los trabajos, en un plazo máximo de cinco meses. El contrato ahora adjudicado prevé la reurbanización de las calles Santesteban, Lesaka, Monreal, Mendigorría y Etxarri Aranatz, ubicadas en la zona este del barrio.

El Ayuntamiento licitó las obras en el mes de diciembre, con el objetivo de que las obras pudieran comenzar a primeros de marzo. No obstante, la paralización de plazos decretada por el estado de alarma había impedido la adjudicación hasta ahora.

El proyecto, que cuenta con financiación del Gobierno de Navarra, había sido licitado por un presupuesto de 2.310.407,61 euros, por lo que la adjudicación supone una rebaja de cerca de 350.000 euros.

Junto a este plan también se llevará a cabo parte de la reurbanización del corredor sostenible de María Auxiliadora, iniciativa incluida dentro de las IFS 2019 y encaminada a liberar espacios de coches para el peatón y la bicicleta. Las obras, que prevén una reurbanización "blanda" a base de pintura, señalización y mobiliario, ha sido adjudicada a Construcciones Boreste SA, por un importe total de 264.869 euros (IVA incluido), frente a los 300.000 euros de presupuesto máximo de licitación. El objetivo es que las obras puedan estar finalizadas en un plazo de tres meses. El corredor afectará a 7.252 m2 en torno a la calle María Auxiliadora.

Entre las obras adjudicadas de mayor presupuesto destaca igualmente el corredor sostenible de la calle Doctor Juaristi del barrio de San Jorge. La ejecución ha sido encargada a Erki Construcciones por un importe de 393.306,83 euros (IVA incluido), frente a los 430.484 euros presupuestados inicialmente en la licitación. Las obras, que deberán concluir en tres meses, están incluidas dentro de las IFS de 2019.

El proyecto que ahora debe ejecutarse supone actuar sobre los 930 metros que tiene la calle Doctor Juaristi y su continuación, la calle José Alfonso, pero también en las inmediaciones del colegio público Sanduzelai, para crear un corredor sostenible, verde y agradable con el ciclista y el peatón, al igual que en la calle María Auxiliadora de la Txantrea.

REFORMAS Y DERRIBOS

La Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno a la adjudicación de otras obras de menor importe, pero también previstas con anterioridad y cuyos trámites se habían visto paralizados a causa de la pandemia del Covid-19.

Así, por ejemplo, se activará la reforma interior de las tres viviendas que el Ayuntamiento de Pamplona posee en el portal 40 del Grupo San Pedro del barrio de la Rochapea. Belate Servicio Integrales SL se hará cargo de este expediente, por un importe de 126.193 euros (IVA incluido), casi 16.000 euros menos que el presupuesto de licitación, fijado en 142.452,37 euros.

Se trata de dos pisos en una primera altura y uno más en la segunda de 69 metros cuadrados, ubicados en un edificio construido en 1948 y que apenas habían sido reformados en todo este tiempo. La adjudicataria dispondrá de cuatro meses para realizar una reforma completa, instalando calefacción y caldera de gas, cambiar el sistema eléctrico y el pavimento, revisar la fontanería y el saneamiento, así como reformar cocina y baños.

Otros 94.924,5 euros (IVA incluido) se destinarán a reformar el edificio Carbonilla, también en el barrio de la Rochapea, donde actualmente se encuentra el centro comunitario del barrio. La obra la realizará Baluarte Rym SL en un plazo de ejecución de 75 días.

Por su parte, la empresa Erki Construcción Sostenible se hará cargo de la segunda fase de las obras de reforma de la Casa de las Mujeres, ubicada en la calle Aoiz de Pamplona, para la que se destinarán 262.340 euros. Tras una primera intervención, el objetivo ahora es la eliminación de las barreras arquitectónicas del edificio, que anteriormente acogió el Conservatorio Pablo Sarasate.

También se mejorará la envolvente térmica cambiando las carpinterías exteriores, y se habilitará en la primera planta una biblioteca donde trasladar que Biblioteca de Mujeres actualmente ubicada en edificio municipal de la calle Descalzos nº 72. Las obras estarán listas en el plazo de tres meses desde el comienzo de los trabajos.

En otro orden de cosas, otro de los expedientes aprobados hoy ha sido la adjudicación del derribo del edificio del Grupo Oscoz de la Rochapea. El inmueble, que aglutina los números 12 y 14, había sido adquirido por el Ayuntamiento para su derribo en 2017 por un importe de 593.720,63 euros. Las obras de derribo han sido adjudicadas a Construcciones y Desmontes Ribera Navarra SA, por un importe de 101.821,5 euros (IVA incluido).

CÉSPED ARTIFICIAL, GRADAS Y PATIO ESCOLAR

Por otra parte, la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada este miércoles también ha dado el visto bueno al inicio de las obras de adecuación del patio del CP Bernat Etxepare de la Txantrea, licitadas en noviembre del año pasado. Con la adjudicación de las obras a Erki Construcción Sostenible por un importe de 94.402,76 euros, el objetivo que persigue el Consistorio es redistribuir los espacios y permitir un uso adecuado del recinto.

En lo que se refiere al ámbito deportivo, el Ayuntamiento ha adjudicado la sustitución del césped artificial del campo de fútbol de San Jorge a Sports and Landscape SL, por un importe de 148.225 euros (IVA incluido).

A ello se suma la adjudicación este pasado lunes del contrato de la primera fase de las obras destinadas a cubrir las gradas del campo de fútbol municipal de Lezkairu. Las obras, que tuvieron que volver a licitarse ante la ausencia de propuestas, ha sido finalmente adjudicada a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L. por un importe de 123.790,13 euros.