- Más espacio peatonal y una conexión sin tráfico desde la plaza del Castillo y desde el Casco Antiguo. El paseo de Sarasate amplía desde este sábado su zona para viandantes tras los trabajos realizados durante esta semana. El principal cambio tiene que ver con el tráfico, que se traslada al vial sur, el más cercano al Ensanche, así como las paradas del transporte urbano comarcal, que se ubicarán también en esa zona. Las dos paradas del Transporte Urbano Comarcal situadas en la Iglesia de San Nicolás quedarán anuladas provisionalmente ubicándose en frente junto al Banco de España y el edificio de Correos. Además, también se anula la parada provisional habilitada junto a la Iglesia de San Ignacio, en la Avda. San Ignacio nº7, de las líneas L8 y L10. Los cambios entrarán en vigor hoy desde el inicio del servicio y las nuevas paradas se ubicarán junto al Monumento a los Fueros a la altura del Banco de España (L3, L8 y L10), a la altura del edificio de Correos (L15).

La elección de estos espacios viene sustentada, en el caso del paseo de Sarasate, por ser uno de los proyectos que el Ayuntamiento quiere acometer en esta legislatura. Los cambios realizados, con carácter provisional, coinciden con la filosofía de las soluciones propuestas en el concurso de ideas para la reurbanización del lugar. En el caso de Cortes de Navarra, la modificación coincide también con una de las alternativas que se estaban planteando para el proyecto del corredor del Labrit.

A partir de este sábado, cambia el sentido de la circulación del tráfico en ese vial sur del paseo de Sarasate, además de limitar su uso al transporte público urbano, a las motos, a vecinos y vecinas y a vehículos autorizados. A ese vial se han trasladado también las paradas de las villavesas. En ese vial sur, se ha reforzado el firme en las dos paradas del transporte urbano habilitadas, ya que las nuevas cargas podrían afectar a la calzada. Se han colocado también avances de acera para facilitar el embarque de las personas usuarias a las villavesas y se ha asfaltado la calzada.

Esta peatonalización del paseo de Sarasate conlleva también otras actuaciones como la modificación de los aparcamientos de motos, reservados y plazas para personas con movilidad reducida; la anulación de semáforos; la modificación de las cámaras de control de accesos al Casco Antiguo o el traslado del aparcamiento de bicicletas a la calle San Ignacio. Además, todos los contenedores de basura de la calzada norte, que ahora se va a peatonalizar, se trasladarán a la calzada sur.

Los cambios afectan también a las calles del entorno del paseo de Sarasate. García Castañón, Trinidad Fernández Arenas, Alhóndiga y Vínculo se convierten en calles residenciales con lo que se supone, principalmente, de prioridad peatonal. A partir de ahora, los vehículos que salgan del aparcamiento subterráneo de la plaza del Castillo por la calle San Ignacio deberán continuar por esa vía hasta su cruce con Cortes de Navarra. Antes, esos vehículos transitaban por Trinidad Fernández y García Castañón, recorrido que se prohíbe. A lo largo de toda la semana próxima se seguirán haciendo trabajos de pintura y remates en todo el ámbito.

También se está incrementando en tres metros la acera sur de Cortes de Navarra, la que acoge las paradas de las villavesas. Asimismo, se está trabajando también en una reordenación de las paradas de las villavesas. Se trata de avances de acera, de modo que quede ampliada en el tramo entre las calles Paulino Caballero y Amaya. La intención es ganar la próxima semana la zona central de confluencia de esa calle con Carlos III.