A primeros de junio comenzarán las obras de la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el antiguo convento de Salesas, cuya duración se estima en dos años.

Durante estos días desde la Mancomunidad se está remitiendo a los vecinos residentes en el entorno del edificio una carta y un folleto para explicar que se intentarán minimizar en lo posible las molestias que estas obras puedan ocasionar.

No obstante, en el escrito reconoce que será "inevitable que en momentos puntuales se produzcan inconvenientes relacionados con el ruido, el movimiento y la instalación de maquinaria pesada, así como cortes ocasionales de tráfico en el entorno".

El proyecto de rehabilitación ha sido adjudicado a la empresa Construcciones ACR, S.A., con un importe de 13.182.764,17 de euros IVA excluido, lo que supuso una bajada del 15 % respecto al importe de licitación del contrato.

El convento de la Visitación de María, recuerda la MCP, es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas.

El convento ocupa el extremo suroeste del Burgo de San Cernin, entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, y tiene una superficie de 3.000 m2.

Desde el siglo XI este solar ha albergado edificaciones de gran significado en la historia de Pamplona: los huertos del parcelario medieval, la trasera de la muralla del Burgo, parte del complejo de la Torre del Rey, los palacios de Cruzat y Armendáriz, la Casa del Reino, la Aduana o la Tabacalera.

La MCP adquirió en el año 2010 el inmueble del antiguo convento con el objetivo de agrupar en él los servicios administrativos y de atención ciudadana de la entidad comarcal.

El proyecto de restauración y adecuación respeta el valor histórico del edificio, conserva las trazas de lo existente, así como la volumetría exterior.

Además de atender las necesidades actuales, la nueva sede, según indican, proporcionará también flexibilidad para futuros requerimientos o reorganizaciones de la estructura de MCP/SCPSA.

Asimismo, la Comisión Permanente de la Mancomunidad aprobó en mayo de 2019 un protocolo de colaboración con la Universidad Pública de Navarra para compartir el uso de espacios de instalaciones âtanto en la nueva sede de la MCP como en el aulario de la UPNAâ y en el diseño y desarrollo de actividades formativas.