- Atrás quedan esas barras atestadas, los espacios mínimos entre personas y las mesas juntas, repletas de gente, en bares a rebosar cualquier 6 de julio. Este año no será así pero parece que, ahora, las terrazas son los nuevos pedacitos de libertad que han permitido a algunos establecimientos que disponen de ellas gozar de la posibilidad de abrir antes y conseguir un poquito de normalidad, aunque con sus reservas, claro está.

Tal y como avanzó ayer Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, los hosteleros de Pamplona han pedido al Ayuntamiento 300 solicitudes de ampliación de terrazas desde que comenzara la fase uno. “Básicamente todos los que las tienen en la ciudad, ahora estamos pendientes de la decisión municipal. Y ese servicio va a ser el que marque la tendencia del verano”, explica.

Asume que “tenemos que ser conscientes y responsables para no extender más el virus y, a partir de ahí, levantar la economía. Eso se está viendo que es posible, aunque pensar en mes y medio vista, de cara a los Sanfermines, es una locura. Hace tres semanas no sabíamos cómo iba a responder la gente en las terrazas. Van a salir el día seis, sobre todo los jóvenes y los de aquí, y va a haber almuerzos. Pero por ejemplo para los hoteles no sabemos ni cómo ni cuándo se van a abrir las fronteras. Es imposible hacer una previsión ahora”, valora.

Lo mismo opina Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Viejo de Pamplona. “Aunque haya terminado el estado de alarma teóricamente no sabemos cuáles van a ser las limitaciones y todo va de forma muy progresiva, no estamos ni mucho menos a pleno rendimiento. Está claro que los bares que dispongan de servicio de terraza tendrán más posibilidades”, asume.

Van a ser un reclamo durante los próximos meses, coincide Beatriz Huarte desde ANAPEH. “Dan más confianza y más seguridad de cara al contagio, y es cierto que se están concediendo ampliaciones, y que con ellas se dispondrá de un servicio para dar los almuerzos en Sanfermines. Nos consta que la gente está demandando reservas, se mantendrá la costumbre pero siempre respetando las medidas de aforo y las restricciones que estén vigentes en esos momentos; no va a poder haber la misma afluencia”, asume.