El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves por unaminidad un paquete de medidas sociales y económicas por importe de 5,1 millones para combatir los efectos de la pandemia en un Pleno donde se confirmaron las negociaciones que los 4 grupos municipales mantuvieron para consensuar el Plan de Choque, aunque el alcalde Enrique Maya negó la semana pasada la existencia de tales negociaciones.

Tal como publicó este jueves DIARIO DE NOTICIAS, Navarra Suma decidió aceptar todas las propuestas planteadas por el PSN a su plan choque.

El grupo municipal socialista mostraba ayer su satisfacción por la inclusión de todas sus propuestas, que incluyen 800.000 euros para bonos de descuento destinados a fomentar el consumo en el comercio y la hostelería local y 200.000 empleo social para emplear a personas en situación de vulnerabilidad en la mejora de espacios públicos.

Hay una nueva partida de 200.000 euros para vivienda, de los que 100.000 se dedicarían a ayudas para el alquiler de familias con dificultades económicas, y la misma cantidad para rehabilitación de vivienda municipal destinada a emergencia social; y 100.000 euros para ampliar la convocatoria de subvenciones y compensar las pérdidas de entidades, colectivos y creadores de las diferentes ramas artísticas.

En cultura, Navarra Suma ha incluido los 100.000 euro propuestos por el PSN para ampliar la convocatoria de subvenciones y compensar las pérdidas de entidades, colectivos y creadores de las diferentes ramas artísticas.

Para los proyectos de Sarasate, Cortes de Navarra, Labrit y avenida del Ejército, se mantienen los 500.000€ previstos por el gobierno municipal.

La iniciativa de poner en marcha un plan de reactivación correspondió al alcalde, que el 7 de mayo presentó una batería de medidas sociales y económicas. Aunque lo hizo sin consultar a la oposición, el Ayuntamiento creó un grupo de trabajo, con presencia de representantes de los grupos municipales, para ir perfilando las medidas y se convocaron reuniones con los sectores afectados para conocer su opinión.

Cuando parecía que las posiciones se estaban acercando y era posible un acuerdo unánime, el grupo municipal de EH Bildu convocó el viernes pasado una rueda de prensa para anunciar la existencia de un preacuerdo entre las 4 formaciones municipales para sacar adelante el citado plan de choque. Pocos minutos después del anuncio, Maya desmintió la existencia de tal acuerdo y reiteró su argumento de que no piensa pactar con la izquierda abertzale. Tras aceptar las propuestas del PSN, el equipo de Gobierno se garantiza sacar adelante la iniciativa, al margen del voto que adopten EH Bildu y Geroa Bai.