El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado medidas para la recuperación de locales vacíos en el barrio de La Milagrosa.

Según ha indicado en un comunicado, "hace ya cuatro años que entró en vigor la ordenanza de bajeras de ocio para jóvenes, un texto que se creó gracias a las mociones presentadas por el grupo municipal socialista". "Ahora, tras este tiempo, desde el grupo ven necesario que, debido a la relevancia del fenómeno de las bajeras en Pamplona, se evalúe en el seno de la Comisión de Urbanismo la evolución de sus efectos a lo largo de estos años", ha dicho, para añadir que hay que "analizar conjuntamente los datos relativos al número de bajeras existentes, solicitudes admitidas y rechazadas, quejas vecinales y otros temas relacionados".

Unido a esto, los socialistas han añadido a esta declaración, que se debatirá en la Comisión de Urbanismo del próximo 3 de junio, un segundo punto en el que defienden "implementar medidas para impulsar la recuperación de la actividad en las calles de La Milagrosa, que han concentrado cantidad de bajeras vacías y de jóvenes", de manera que, según el plan EDUSI, "se promueva la instalación de nuevos negocios de actividades culturales, para artistas, universitarios y deportistas".

Esta ordenanza, han recordado, nace de un "proceso de participación entre jóvenes y vecinos", así como de "un largo periodo de estudio y debate tanto por el equipo técnico municipal como por parte de la citada comisión". La ordenanza incorporó aspectos como el horario de uso de las bajeras, las condiciones de seguridad e insonorización que deben de tener los locales o la posibilidad de realizar un acuerdo de convivencia con la comunidad de vecinos, entre otros. "Todos ellos, continúan siendo relevantes, por lo que esperamos que se pueda evaluar y seguir trabajando en esta realidad", han indicado.