- En el año de la suspensión de los Sanfermines, su elemento más icónico, el pañuelico rojo, va a adquirir un carácter especial para convertirse en solidario. Y esta solidaridad va a ir destinada a dos de las entidades más duramente azotadas en Pamplona por la actual pandemia, la Casa de Misericordia y Cáritas Diocesana. Así, de la mano del departamento de Acción Social de Caja Rural, desde ayer ya está en marcha la campaña Pañuelico solidario. Con la venta del pañuelo rojo editado para este histórico y trágico año, el 2020, se conseguirá recaudar fondos para paliar, en parte, el déficit de ambas instituciones generado por la crisis sanitaria, pero también por la suspensión de los Sanfermines, ya que, la Feria del Toro y el Ferial, para la Meca, y la Tómbola, para Cáritas Diocesana, suponían cada año una inyección extra para sus proyectos sociales.

Así nace la campaña bajo el lema Este año alzarás tu pañuelico con más orgullo que nunca, que cuenta además con un padrino de excepción, el ciclista pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain, amén de colaboradores como Osasuna o la Corte de San Fermín. Los pañuelicos rojos ya están a la venta a 8 euros en toda la red de oficinas de Caja Rural, y a través de la dirección de Internet pañuelicosolidario.com.

Tras un minuto de silencio en homenaje a los afectados por la pandemia y sus familias, el director de Acción Social de Caja Rural, Javier Martínez, explicó en rueda de prensa que la iniciativa busca dar "un paso al frente y facilitar los medios necesarios para quienes más puedan necesitarlo". Por eso, han pensado en Cáritas y la Misericordia, por ser dos entidades "a las que les ha tocado vivir la pandemia y sus consecuencias en toda su crudeza y han sido parte de la zona cero de Pamplona", explicó y añadió que "ambas acostumbraban a desarrollar actividades a lo largo de los Sanfermines que ahora no van a poderse llevar a cabo", actividades que les reportaban "unos ingresos significativos con los que financiar una parte de la labor social y asistencial que desarrollan a lo largo del año".

Ante esta situación el Pañuelico Solidario de Caja Rural busca "darles visibilidad y dotarles de algunos recursos". Así, la iniciativa se enmarca dentro del área de Acción Social de Caja Rural, quien también va a realizar una "aportación importante de cien mil euros a cada entidad", al tiempo que va a asumir todos los costes de la campaña del pañuelico.

Respecto al uso del pañuelico rojo para la campaña, Javier Martínez explicó que "no queríamos huir de los Sanfermines", porque este es un año "que pasará a la historia, sin duda, y queríamos que la gente tuviese la opción de anudarse un pañuelo al cuello y vivir las fiestas de una manera más íntima, pero también más responsable y solidaria".

El pañuelo rojo incluye un logo que utiliza la silueta de San Fermín y dentro juega con las cifras 2020 para invirtiendo los doses construir un corazón, "que es lo que pretende esta iniciativa, aunar corazones". Porque "en esta situación tan calamitosa, nos parecía importante mantener vivo un símbolo de las fiestas".

La venta de pañuelicos está en marcha desde ayer y se prolongará hasta el 5 de julio. "Queremos, no obstante, lanzar un mensaje de responsabilidad, porque queremos que la gente pueda ayudar con un sencillo gesto a las personas que más lo pueden necesitar, pero sin hacer ningún llamamiento a una fiesta, porque ya vendrán tiempos mejores para otro tipo de celebraciones".

Por su parte, el director de la Casa de Misericordia, Jesús Cía, agradeció el gesto de Caja Rural y la colaboración de Miguel Indurain, y manifestó su alegría por compartirla con Cáritas. Cía recordó que la pandemia ha dejado un duro balance en los residentes de casi un 30% de contagios y un 12% de fallecidos, pero añadió que el virus "ha golpeado también en la parte económica", porque han tenido que aumentar los servicios de cada residente en su habitación, además de "adquirir sistemas de protección y medios auxiliares y gestionar un hotel, el San Fermín, para aislar allí a los casos positivos y evitar los contagios". Todo ello ha supuesto, según dijo, una "inversión notable", a la que se añade la atención que la Meca presta a personas sin recursos que no pueden costear su plaza, lo que "genera un déficil económico" que año a año venía a sufragarse con aportaciones solidarias y con los ingresos de la Feria del Toro, que se dedican a equilibrar los presupuestos de la actividad asistencial. "En este contexto cualquier ayuda como la de Caja Rural es muy importante para la Misericordia".

Ángel Iriarte, director de Cáritas Pamplona-Tudela, añadió que "vamos muy cómodos de la mano de la Casa de Misericordia", y explicó que el uso de un pañuelo rojo "con todo lo que ha pasado y cuando vemos nubarrones en el horizonte", tiene un significado especial. Recordó que, "no vamos a tener unos Sanfermines al uso, pero tenemos que cuidarnos unos a otros y habrá que inventarse otras cosillas", pero animó a la solidaridad porque "sí tiene sentido que pongamos un pañuelo porque pensamos que somos un colectivo humano los pamploneses que hemos vivido una historia juntos, y tenemos motivos para celebrar, porque tenemos un futuro para construir".

Por último, Miguel Indurain, padrino de la campaña, agradeció a la Casa de Misericordia y a Cáritas "el trabajo que han hecho durante esta pandemia". Consideró que "es una buena iniciativa, y aunque este año no podamos usar el pañuelo, ya lo guardaremos porque ya vendrán fiestas".

8

Es el precio del Pañuelico solidario de Caja Rural. Podrá adquirirse vía on line, a través de la dirección de Internet pañuelicosolidario.com. También de forma presencial en la red de oficinas de Caja Rural.

10.000

De momento, se ha realizado una primera edición de 10.000 pañuelicos, aunque los responsables de la campaña esperan tener que reeditarla por la solidaridad navarra..

Hasta julio. La campaña se prolonga hasta la víspera del 6 de julio, porque no pretende ser "un llamamiento a la fiesta".

El director de la Casa de Misericordia, Jesús Cía, ha agradecio públicamente la donación realizada por la Peña Borussia, incondicional de San Fermín. 7.000 euros de sus abonos en la plaza que irán a la Meca.

Jesús Cía avanzó que en los próximos días se va a poner a disposición una fila cero simbólica de la plaza de toros para que a través de la web de la Feria del Toro las personas puedan realizar sus aportaciones solidarias a la institución.

El próximo 14 se pondrá en marcha el boleto solidario, una iniciativa de Cáritas para que quienes quieran puedan realizar aportaciones a la entidad benéfica.

SF cubría dos terceras partes del déficit de la Meca. En el caso de la Casa de Misericordia, los beneficios de la Feria del Toro y el Ferial venían a cubrir "dos tercios del déficit económico" que se genera con la atención, como entidad benéfica que es, también de personas sin recursos.

El beneficio neto de la Tómbola para Cáritas era de unos 400.000 euros. Que contribuían al desarrollo de su actividad asistencial con gente sin recursos.

"La pandemia ha requerido una gran inversión en recursos asistenciales"

Director Casa de Misericordia

"Con el pañuelo hay que celebrar que tenemos un futuro que construir"

Cáritas Diocesana Pamplona

"Agradecemos a la Misericordia y Cáritas su trabajo en esta pandemia"

Padrino de la campaña

"El pañuelo no llama a la fiesta; vendrán mejores tiempos para celebraciones"

Director Acción Social Caja Rural