Los grupos municipales aprobaron ayer por unanimidad promover las medidas necesarias que permitan la aprobación de una sanción municipal por arrojar guantes o mascarillas al suelo. La iniciativa salió adelante en la Comisión de Urbanismo con el voto a favor de Navarra Suma, EH Bildu, PSN y Geroa Bai después de que los portavoces decidieran consensuar una propuesta conjunta ante las diferentes enmiendas presentadas.

Aunque el término negociación no aparece en el vocabulario de Navarra Suma si la izquierda abertzale está por medio, lo que se vio ayer en el salón de Plenos se pareció bastante. De hecho, fue el concejal Joxe Abaurrea (EH Bildu) el que propuso hacer un receso a puerta cerrada para elaborar entre todos un texto con las aportaciones presentadas por los grupos sobre la utilización de mascarillas y guantes de plástico en espacios comerciales.

Pasados unos minutos y con el regreso de los medios de comunicación, la sesión se reanudó, sometiéndose a votación una propuesta consensuada que contó con el voto a favor de los 4 grupos.

En un primer punto, la declaración acuerda “solicitar a las autoridades sanitarias competentes una información clara del grado de protección de las mascarillas reutilizables, sus indicaciones y los protocolos para su correcto uso durante esta pandemia”.

Además, se insta a “promover la distribución y el uso de mascarillas reutilizables entre la población de la ciudad utilizando para ello, entre otros, recursos como la elaboración y distribución de mascarillas de este tipo a través de las escuelas taller y el empleo social o de convenios con asociaciones sin ánimo de lucro, bajo el control y supervisión de las autoridades sanitarias”.

sector comercial En un tercer punto, el Ayuntamiento se compromete a “trabajar con el sector comercial de la ciudad para establecer en breve una directriz única y clara acerca de la inutilidad del uso de guantes y su sustitución por soluciones alcohólicas o geles de desinfección tanto a la entrada como a la salida de los establecimientos”.

En cuarto lugar, se ha acordado “realizar una campaña informativa y de sensibilización que llame al compromiso ciudadano con el medioambiente también en esta crisis sanitaria, específicamente con el uso de mascarillas reutilizables”. Por último, se aprobó “promover las medidas necesarias que permitan la aprobación de una sanción municipal por arrojar guantes o mascarillas al suelo”.

El debate previo dio lugar a unas aportaciones sobre la calidad de las diferentes mascarillas, con la aportación del concejal Fernando Villanueva, médico de profesión, que recomendó el uso de las mascarillas quirúrgicas o de las FFP2, pero comentó que no existe una directriz concreta que se decante por unas u otras. El socialista Xabi Sagardoy dijo que en otros municipios ya se aplican sanciones por tirar guantes o mascarillas.

“Hay que promover el uso de las mascarillas reutilizables entre la población”

EH Bildu