El Ayuntamiento de Pamplona ha programa para este verano más de 200 actividades culturales, entre las que se encuentra espectáculos en la Ciudadela de Natalia Lacunza, la Chica Sobresalto, Viva Suecia, David Otero, Diana Navarro o Miss Caffeína.

Este viernes se inaugura la programación cultural de verano en la Ciudadela con tres espectáculos a cargo de La Pamplonesa, el Orfeón Pamplonés, el grupo de danzas Duguna y los gaiteros y txistularis municipales. Será el inicio de tres meses, julio, agosto y septiembre, con citas para todo tipo de públicos, ciclos musicales y artísticos nuevos como 'Noches en la Ciudadela' o Pamplona Reclassics, y programas ya consolidados como el Festival de las Murallas, Flamenco on Fire y Pim Pam Ville. Todo ello organizado con las garantías de seguridad e higiene que marca la normativa actual tras la pandemia del coronavirus.

La Ciudadela volverá a ser el epicentro de la cultura en este periodo estival. En su interior se ha vallado un espacio, con aforo para 600 personas, donde se ha instalado un escenario de grandes dimensiones frente al lienzo de muralla en el que se celebrarán más de 40 espectáculos.

Además, esa programación del próximo trimestre también se acercará a los barrios de la ciudad, con cine de verano, talleres, conciertos y otras actividades.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y el director del área, Jorge Urdánoz, han presentado este miércoles en rueda de prensa la programación cultural, que combina nueve ciclos, algunos de ellos programados y contratados en exclusiva por el propio Ayuntamiento, con actuaciones gratuitas, y otros eventos generados en colaboración con agentes privados, que en algunos casos requieren el pago de entrada.

Las entradas se podrán adquirir a través de la web municipal de Cultura, excepto para Pamplona Reclassics y Flamenco on Fire, que cuentan con webs propias. En total, se han programado más de 200 espectáculos, con un presupuesto de 720.000 euros.

El primer ciclo se centra en la música y la danza regionales, de la mano de entidades culturales locales como La Pamplonesa, el Orfeón Pamplona, los gaiteros y txistularis municipales y el grupo de danzas Duguna. La Pamplonesa ofrecerá su concierto este viernes a las 20.30 horas; el sábado a las 20 horas será el turno del Orfeón Pamplonés con un concierto coral acompañado por piano y solistas; y el domingo, a las 12.30 horas, habrá un espectáculo en el que Duguna hará una demostración de danzas regionales y los gaiteros y txistularis municipales interpretarán diferentes canciones. Serán actuaciones gratuitas con entrada libre hasta completar aforo.

El 9 de julio se pondrá en marcha 'Jueves de Jazz', con tres conciertos en tres jueves consecutivos del mes. Abrirá el ciclo la música swing de Oh Sister! para continuar el 16 de julio con el cuarteto de jazz fusión integrado, entre otros, por Mikel Andueza y Javier Jaso. El 23 de julio cerrará las actuaciones De Diego Brothers, con sus composiciones originales de jazz, swing y ritmos afrocubanos. Serán también conciertos gratuitos con entrada libre hasta completar aforo.

CICLO 'NOCHES EN LA CIUDADELA'

El Ayuntamiento, en colaboración con promotores musicales, ha organizado el ciclo 'Noches en Ciudadela'. Los viernes y sábados de julio y agosto se acercarán a Pamplona diferentes propuestas musicales, con artistas conocidos y reconocidos, que actuarán en el escenario de la Ciudadela. Serán conciertos con entrada de pago, pero a precios reducidos y accesibles al público, entre los 10 y los 15 euros.

El viernes 10 de julio comenzará este ciclo, a las 21.30 horas, con un tributo a Queen. El 11 de julio actuará Maialen, 'La chica sobresalto' que, con una amplia trayectoria ya, ha concursado en Operación Triunfo. El viernes 17 de julio se podrá escuchar la música urbana la pamplonesa Iseo. El sábado 18 será el turno para el madrileño David Otero. El 24 de julio se hará un repaso por la edad de oro del pop español, con las mejores canciones pop de los años 80 y 90, interpretados por algunos de sus cantantes originales. Al día siguiente, el 25 de julio actuará Diana Navarro, reconocida cantante de flamenco fusión.

Ya en agosto, continuarán las actuaciones el día 7 con Natalia Lacunza, artista pamplonesa que se ha posicionado entre las más escuchadas con sus canciones pop. El 8 de agosto actuará Viva Suecia. Y el 15 de agosto será el turno de Miss Caffeína. Por último, el sábado 22 de agosto, a las 21.30 horas, se subirá al escenario de la Ciudadela la Orquesta Sinfónica de Navarra, que ofrecerá un concierto gratuito, con entrada libre hasta completar el aforo.

Por otro lado, la semana que viene, el domingo 12 de julio, comenzarán dos ciclos más con actuaciones durante el verano. 'Puro Folklore' llenará el escenario de la Ciudadela de las expresiones artísticas más diversas de la Comunidad foral y de otras partes del mundo, con espectáculos, conciertos y actuaciones gratuitas.

Este ciclo tendrá lugar las mañanas de julio, agosto y la primera semana de septiembre, a las 12.30 horas. Entre otros actuarán grupos de jotas como Voces Navarras, Voces Riberas o Gracia Navarra y Ecos del Arga, y se escucharán rancheras y música mejicana con Los Tenampas o Chuchín Ibáñez y su mariachi. También se cederá el espacio a asociaciones culturales de otros países que están asentadas en Navarra para que puedan mostrar su arte y folklore. El primer fin de semana de septiembre, para cerrar el ciclo, la Ciudadela acogerá el Alarde de Txistularis.

Para la tarde-noche de los domingos se ha previsto el festival Rincones y Recovecos'. Este año presenta novedades en la estructura y en las actividades, debidos a la actual situación de riesgo sanitario. Su oferta cultura volverá a centrarse en un público familiar con tres actuaciones centradas en espectáculos de artes escénicas. El 12 de julio la Ciudadela acogerá el teatro musical 'Rock Star'; el 19 de julio, doble sesión, a las 20 horas con un evento dirigido al público infantil, 'Caperucita Rock' y a las 22 horas el espectáculo 'Varietés sur la route'; y el 26 de julio, otra sesión doble, con 'Rincones y Recovecos Show', dirigido a público infantil a las 20 horas y 'Bojiganga' a las 22 horas. Para poder asistir a estos conciertos, será necesaria la adquisición de entradas.

A finales de julio, el martes 28, comenzará Pamplona Reclassics, festival de música clásica que nace con el objetivo de replantear este tipo de música para que pueda llegar a todos los públicos. Hasta el 1 de agosto tendrán lugar en la Ciudadela, y en otros espacios, talleres infantiles, conciertos familiares y didácticos y, sobre todo, conciertos que homenajearán a autores como Pablo Sarasate, Albéniz, Granados, Beethoven, Bartok, Haendel o Saint-Säens. Los conciertos contarán con entradas de pago.

Ya en el mes de agosto, a partir del día 4, no faltará la cita con el Festival de las Murallas, que dará cabida a las más variadas propuestas de las distintas artes escénicas. Todos sus espectáculos serán gratuitos, con entrada libre hasta completar aforo.

Otra de las citas ya clásicas de los veranos en Pamplona es 'Flamenco On Fire'. Llegará a finales del mes de agosto, con un completo programa que se presentará también próximamente. La conmemoración del trigésimo aniversario de la muerte del guitarrista pamplonés Sabicas marcará la edición de este año.

En septiembre, el primer sábado, habrá una nueva edición del festival Pim Pam Ville. Aunque cambia su escenario de la plaza de los Burgos y se celebrará en la Ciudadela, el festival mantiene su filosofía ecléctica, con rock, folk, garaje, punk o psicodelia, y contará con seis bandas ya confirmadas, que se darán a conocer conforme se vaya acercando la fecha de celebración. HAbrá que adquirir entrada.