as terrazas del Casco Viejo de Pamplona se llenaron en la jornada de ayer. El tiempo acompañaba y muchos pamploneses y pamplonesas aprovecharon el domingo para tomarse unas cervezas y unos vinos. A algunos las cervezas le abrieron el apetito y ya estaban pensando en el almuerzo de hoy.

Leire Igea se toma una cerveza en el bar Windsor y va a almorzar en la sidrería La Runa. “Hemos reservado con la cuadrilla”, afirmaba Leire. Además de almorzar, y de que los Sanfermines estén suspendidos, Leire confiesa que “nos vestiremos de blanco y rojo”. Almorzarán y después subirán “a lo viejo a ver qué pasa, a ver qué ambiente hay”, avanzaba Leire. Cuando suban al Casco Viejo, “intentaremos no juntarnos con gente, ir por calles que no estén muy llenas y masificada e ir a otro lugar que no esté tan lleno”. Eso sí, avisa de que subirán en “petit comité, iremos nosotras por la calle a nuestro rollo”. Según Leire, no cree que vaya a haber ningún problema en mantener las distancias de seguridad. Lo ve más difícil en loa bares: “Igual el problema de mantener la distancia de seguridad se da dentro de los bares, pero eso lo tendrán que controlar ellos”, dice.

Leire vive en San Nicolás y agradecen que no haya Sanfermines “por el ruido. Este año vamos a poder dormir”, confiesa. Con Leire está en el Windsor Ana Redrado. “No voy a almorzar, pero sí que saldré a ver un poco el ambiente y enseguida me iré para casa”, asegura Ana.

Ángel Mari disfruta de un rosado en el Mesón Pirineo. Hoy va a almorzar, pero no va a ser igual: “Normalmente sacamos las mesas plegables y almorzamos en la calle. Este año no se puede y haremos el almuerzo en casa”, afirma Ángel Mari. Aunque almuercen, no cree que salgan al Casco Viejo como todos los años. “Nos echaremos el cubata en casa”, asegura Ángel Mari.

No todos los que ayer disfrutaban de una terraza van a almorzar hoy. “Mañana hay que quedarse en casa. Cuando no hay fiestas, no hay fiestas y tampoco almuerzo”, recuerda Iñaki Fernández. “Va a ser nuestro primer año sin almuerzo”, comenta Iñaki.