- Los rebrotes que se han detectado en los últimos días en la Comarca de Pamplona han castigado a las empresas de visitas guiadas justo cuando empezaban a recuperarse paulatinamente.

Un dato que indica la mejoría que se estaba dando en el sector turístico es que en lo que va de mes de julio el número de consultas en la Red de Oficinas de Turismo de Navarra duplican a las que se dieron durante todo el mes de junio. En concreto, en la primera quincena de julio 11.000 personas, la inmensa mayoría de origen nacional, acudieron a las Oficinas de Turismo frente a las casi 5.000 personas de junio.

Sin embargo, las empresas de visitas guiadas de Pamplona aseguran, porque ya lo están notando, que la buena progresión que se está dando en este mes no va a continuar. "Las previsiones para lo que queda de verano son complicadas porque nos estamos dando cuenta de que las noticias de los rebrotes nos están afectando muchísimo", afirma Mikel Ollo, director de Destino Navarra. La empresa de visitas guiada tenía unas previsiones que, dentro de lo que cabe, no iban a ser tan malas: "Creíamos que íbamos a tener la mitad del turismo que tuvimos en julio y en agosto de 2019", indica Mikel. Esa previsión ha desaparecido: "Como reservar y anular no tiene costes, la gente está cambiando de destino si ve que hay un rebrote donde iba a ir de vacaciones", subraya el director de Destino Navarra.

La misma situación describe Javier Aldunate, director de TripNavarra: "El panorama es feo porque durante la primavera, Semana Santa, junio y San Fermín no se ha movido nada. Y ahora cada vez que sale una noticia sobre rebrotes la gente se asusta y cancela todo".

Una de las consecuencias que ha dejado la pandemia de la covid-19 es la práctica desaparición de los viajes en grupos organizados: "La mayor parte de nuestra clientela es de agencias de viajes, de congresos y reuniones de empresa. Todo eso está totalmente parado", confiesa Carolina Paton, directora de Erreka-Incoming.

Carolina avanza que para la segunda quincena de agosto unas agencias de viajes le han reservado cinco circuitos por Navarra, pero no es muy optimista: "No creo que vayan a salir adelante porque la gente con los rebrotes tiene miedo y no se apunta" señala. Erreka-Incoming sí que tiene a clientes que están viniendo por su cuenta, pero explican que ellos no viven de ese tipo de turista: "Es una pequeña ayuda, pero vivimos de viajes organizados. Económicamente es un desastre", confiesa.

En el caso de TripNavarra, no suelen trabajar con agencias de viajes sino con clientes individuales que llegan a ellos sin intermediarios y les está yendo algo mejor: "Estamos teniendo una media de unas doce-catorce personas por cada visita guiada", explica Javier Aldunate. Aunque están medianamente contentos con esas cifras, recuerdan que en el mes de febrero tenían dos grupos diarios de 25 personas. "La primavera y el verano venían tremendos. Ahora estamos intentando flotar en el fango y no hundirnos", señala.

La mayoría de los turistas son nacionales. Así lo respaldan los datos de julio de la Red de Oficinas de Turismo de Navarra: de las 10.811 visitas, 9.445 fueron nacionales, lo que supone más del 87% del total.

"Todos nuestros clientes son nacionales. Parejas de unos cincuenta años y algunas familias que vienen con sus hijos", comenta Ana Calavia, trabajadora de Colectivo Íñigo Arista Cultural. "La mayoría es turismo nacional", incide Mikel Ollo, aunque añade que "hay algo de francés" y que han notado últimamente la llegada "de alemanes y holandeses que hacen turismo de costa por el norte, pero que hacen una parada en Pamplona". TripNavarra también tiene todo cliente nacional y comenta que este año el público es "gente que están de turismo rural y que vienen con su coche a Pamplona a pasar el día".

Las empresas de visitas guiadas han introducido avances en sus compañías para que los turistas puedan percibir, en cierta forma, esa ansiada seguridad.

En el caso de Destino Navarra, además de las visitas guiadas normales, han sacado visitas privadas para personas que quieran viajar, pero que, por miedo a contagiarse, no quiere juntarse con otras personas. "Son grupos cerrados y así la persona visita la ciudad con gente que conoce", explica Mikel. Además, para asegurar que dentro del grupo se mantiene la distancia de seguridad, Destino Navarra cuenta con radioguias: "Así el turista puede escuchar a más de 200 metros de distancia".

Para que los turistas puedan mantener más fácil la distancia de seguridad entre ellos, TripNavarra ha empezado a ofrecer visitas guiadas tanto a la mañana como a la tarde: "Así distribuimos mejor a la gente. Trabajar más, ganar menos", confirma Javier Aldunate Riéndose.

En la misma dirección, el Colectivo Íñigo Arista Cultural han descargado un lector de QR de las reservas: "Así evitamos el contacto con nuestros clientes", aseguran.

A pesar de que la mascarilla no era obligatoria hasta ayer, las cuatro empresas las exigían a sus clientes desde hace tiempo: "Es muy difícil mantener las distancias en grupo y además con gente con la que no convivimos. En la mayoría de los casos ni los integrantes del grupo se conocían antes", razona Erreka-Incoming.

"Los escasos clientes son nacionales. Parejas de unos 50 años y familias con niños"

Colectivo Íñigo Arista Cultural

"Nuestros clientes son de agencias de viajes

y eso está totalmente parado"

Erreka-Incoming

"Anular una reserva no tiene costes. Por eso, la gente está cambiando de destino"

Destino Navarra