- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y su sociedad de gestión SCPSA han logrado reducir en 2019 su huella de carbono un 1,3% respecto a 2018, lo que supone una reducción del 21,7% desde 2014, año en el que se realizó el primer registro.

Esta huella de carbono, ha indicado la MCP en un comunicado, ha sido verificada y certificada por AENOR y permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada. La cuantificación permite por lo tanto conocer el impacto que genera dicha actividad en el calentamiento global, convirtiendo de esta manera la huella de carbono en un primer paso clave para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero.

Para realizar el cálculo de su huella de carbono, la Mancomunidad ha realizado un análisis del conjunto de sus instalaciones y servicios prestados. Durante estos años, la reducción de la huella de carbono ha sido constante, y ha pasado de 60.275,3 toneladas en 2014 a 47.211,4 en 2019. La autosuficiencia energética de MCP/SCPSA en 2019 (ratio entre energía consumida y comprada) fue del 19,3% frente al 18,0% de 2018. Por otra parte, siete empresas contratistas de SCPSA ya han neutralizado sus emisiones en 2019 en sus contratos con la sociedad de gestión. Para la reducción de su huella de carbono, las iniciativas más importantes son la separación de la materia orgánica de los residuos mediante el 5º contenedor y el compostaje doméstico y comunitario, y la incorporación de autobuses híbridos en transporte comarcal.