Las compañías Bucraá Circus y Nueveuno actúa el jueves y el viernes, respectivamente, en la Ciudadela dentro de la nueva edición del Festival de las Murallas, que se está celebrando durante este mes de agosto. Presentarán sus espectáculos de clown y circo ‘El Gran Final’ y ‘Suspensión’, con los que se podrá reflexionar sobre conceptos como la amistad, el reencuentro, la igualdad y la no discriminación.

Este jueves a las 20 horas Bucraá Circus pondrá en escena ‘El Gran Final’, con entrada libre hasta completar el aforo y con apertura de las puertas del recinto 45 minutos antes del inicio. ‘El Gran Final’ pretende ser una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos, que tuvieron que separarse hace muchos años a consecuencia del estallido de una guerra civil. Esta guerra les interrumpe la última función justo antes de su gran acto final. El conflicto les obliga a tomar caminos separados y no tener nunca más contacto el uno con el otro. Ahora, después de más de 30 años, se reencuentran y deciden terminar su "gran final".

Bucraá Circus la conforman los payasos Pau Palaus y Fernando Villella. Esta obra, en concreto, surgió después de una expedición de circo social con la asociación Contaminando Sonrisas a los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). En una de las wilayas (aldeas), llamada Bujador, visitaron un centro de mutilados por minas antipersona. Allí, crearon para la ocasión, una pequeña actuación que basaba su esencia en la reunión de dos payasos separados por una guerra.

CIRCO Y MALABARES CON CONTEXTO SOCIAL

La compañía Nueveuno presentará el viernes su nuevo espectáculo ‘Suspensión’, una obra de circo coreográfico en creación, con un trasfondo social de igualdad y no discriminación por razones de raza u orientación sexual. La función tendrá lugar en horario nocturno, a las 22 horas, con entrada libre, apertura de puertas desde 45 minutos antes y la garantía de cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad establecidas.

Se llama suspensión al momento preciso en el que una pelota lanzada en línea recta hacia arriba pierde su inercia y se mantiene un breve instante flotando en el aire, una fotografía efímera cuyo desenlace normal aboca la pelota a precipitarse, pero… ¿qué quiere decir normal? ¿Y si cambia su trayectoria o decide quedar suspendida eternamente? Ese concepto de suspensión les ha llevado a traspasar el mundo del malabar y preguntarse sobre su posición en escena. Cinco hombres blancos y heterosexuales en escena, cuatro de ellos intérpretes malabaristas, manipuladores de objetos, y un quinto que se mimetiza en la mecánica lumínica, proyectando imágenes e invitando al público a acompañarle en la iluminación del show mediante linternas. Todo ello para comprender qué supone su identidad como hombres para pensar y hacer pensar cómo podrían ser unas masculinidades distintas.

En 2014 Jorge Silvestre, Miguel Frutos y Josu Montón crearon la compañía Nueveuno, dedicada a la creación de espectáculos de circo contemporáneo. Buscan un lenguaje escénico propio, con fusión de técnicas circenses, diseños genuinos de iluminación y escenografía y la composición de músicas originales. En 2016 estrenaron su primer espectáculo, ‘Sinergia 3.0’, basado en la reinterpretación del hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci, con el que realizaron más de 100 funciones por los principales teatros del país.