la actual calle Estella estaba en pleno proceso de formación. El lugar había estado antes ocupado por instalaciones militares, y su apertura se produjo tras el derribo del cuartel de caballería, llevado a cabo en el año 1934, y el de la comandancia de Ingenieros en 1936, momento que recoge la fotografía. Entre ambas fechas, el 6 de diciembre de 1935, el Ayuntamiento aprobó dar el título oficial de calle Estella a esta nueva vía abierta en el Segundo Ensanche.

El nombre de la ciudad proviene de su antigua denominación vascona, Lizarra, manera en que la localidad aparece citada nada menos que en el año 1074. Con el tiempo su nombre se tradujo al latín, pero de manera errónea, puesto que la palabra "lizarra" ("fresno" en euskara) fue confundida con otro término vasco muy similar, "izarra" pero que en realidad quiere decir "estrella", por lo que el nombre de la ciudad se tradujo al latín como "stella".

la calle Estella está perfectamente conformada y urbanizada, y la disposición de los edificios impide obtener la fotografía en un ángulo idéntico al que el fotógrafo empleó hace 84 años. El lugar exacto donde estuvo la antigua comandancia de Ingenieros va hoy ocupado por la manzana del Centro Comercial Avenida, antiguo solar del cine Avenida, y la zanja que en 1936 estaban cavando no menos de una docena de operarios, a golpe de pico y pala, se encontraría hoy en primer plano, bajo la calzada. Vemos en su sitio la basílica de San Ignacio, que había sido levantada a partir del año 1924 por el arquitecto municipal de la ciudad, Serapio Esparza, y junto a ella el solar vacío del cine Carlos III. En cuanto a la antiquísima ciudad del Ega, en los últimos años ha estado regida por un gran tipo, Koldo Leoz, antiguo alumno, gran persona y el mejor alcalde de la historia de Estella. Bejondeizuela benetan.