- Todo comenzó cuando Arantza Satrústegui e Iker Ordoño visitaron hace cinco años las ruinas de Machu Picchu y pensaron en cómo habría sido aquel lugar en su época de esplendor y en cómo poder hacer un viaje a ese tiempo a través del móvil. A su vuelta, estos dos arquitectos propusieron la idea a Javier Ordoño, arqueólogo. Poco después se unió al equipo Gonzalo Álava, otro arquitecto que ya trabajaba con Iker Ordoño en imagen en 3D. "Se trataba de aplicar esta técnica que utilizamos en proyectos de arquitectura a la reconstrucción de patrimonio y hechos históricos con el fin de favorecer su divulgación y preservación además de impulsar el turismo cultural y sus entornos socioeconómicos", explica Arantxa Satrustegui.

Así, empezaron a realizar prototipos. "El empujón fue en 2016 cuando presentamos la idea a un concurso de emprendimiento", recuerda esta arquitecta de Pamplona. Y es que fue seleccionada como la mejor idea de negocio de entre más de 500 propuestas en el programa de emprendimiento ActuaUPM de la Universidad Politécnica de Madrid. "Nos hizo ver que la idea tenía potencial. Además, entramos en un programa de mejora de la idea y desarrollo del modelo de negocio", apunta.

Así, con las pilas cargadas, desarrollaron su primera aplicación en torno a Santa Catalina, un antiguo convento en Iruña de Oca, muy cerca de Vitoria, que el equipo de Arkikus devolvió a su mejor época. "Fue premiada como una de las tres mejores aplicaciones de turismo de España en Fitur el pasado año", apunta Arantxa Satrústegui. Después invitaron a recorrer las calles más emblemáticas de la Vitoria de 1850. Su última aplicación ha sido la reconstrucción de San Vicente de La Sonsierra, un castillo medieval de La Rioja.

"Estas aplicaciones son una ventana al pasado", destaca esta arquitecta. "Es una ayuda a la imaginación. Cuando se visita un lugar siempre se intenta imaginar cómo era. Consiste en poder visualizarlo en su estado original". Y es que a través de tecnología de realidad virtual se muestran reconstrucciones de castillos, yacimientos u otros espacios, con audios que cuentan la historia y anécdotas desde el rigor histórico y el realismo gráfico. "Es una experiencia turística y cultural mucho más atractiva porque hay imágenes inmersivas que te trasladan a otras épocas del pasado", observa, al tiempo que destaca que es una herramienta económica para la promoción del turismo cultural y especialmente interesante en este tiempo de pandemia, en el que se evita compartir material. Lo cierto es que su última aplicación, ARKIKUS Castillo de San Vicente, ha recibido el premio Hispania Nostra 2020 a las buenas prácticas en la difusión del patrimonio cultural. Además, las visitas guiadas a este castillo se han multiplicado por seis desde que se puso en marcha la app.

Arkikus se constituyó como empresa el año pasado. "Nuestro objetivo ahora es consolidar la empresa y crecer. Estamos trabajando en otro modelo de negocio para colaborar con otras empresas para realizar visitas guiadas diferentes y gamificación" apunta, al tiempo que señala que también trabajan en mejorar los contenidos de la aplicación con personajes y animaciones para que la experiencia sea más inmersiva. Actualmente están desarrollando una nueva aplicación sobre un antiguo palacio que hay en Vitoria. "

Pero si hay un proyecto que le haría especial ilusión realizar a esta arquitecta es sobre su tierra. "En Navarra hay un potencial increíble. Hay mucho que promocionar aquí", observa, al tiempo que pone algunos ejemplos cómo la evolución de las murallas de Pamplona, diferentes yacimientos arqueológico cómo Andelos o las Musas de Arellano o una ruta de castillos medievales del Reino de Navarra.

La app muestra reconstrucciones virtuales de lugares arquitectónicos utilizando una superposición de recreaciones de imágenes. Para ello, realizan las labores de medición y escaneo en 3D y a la hora de recrear su estado original se basan en mapas, investigaciones e imágenes antiguas recogidas en la fase de documentación. Se completa con locuciones en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés, al igual que los textos. Se pueden descargar de forma sencilla y gratuita en las tiendas de app Google Play o App Store. Están disponibles en formato táctil para las pantallas de los dispositivos móviles y para gafas de realidad virtual. Ambos sistemas incorporan la herramienta de giroscopio.

"El hardware ya está en el bolsillo, el contenido virtual en la nube, la experiencia real en el propio destino""

Socia de Arkikus