- Los grupos de la oposición van a exigir al equipo de Gobierno una auditoría sobre los 7 puntos peligrosos identificados en el nuevo carril bici construido entre la avenida del Ejército y la avenida de Bayona.

La iniciativa ha sido presentada en la Comisión de Urbanismo por el grupo municipal de EH Bildu, que cuestiona la decisión del área de Movilidad de trasladar el carril bici de la avenida del Ejército al lado más cercano al Baluarte, por considerarlo más inseguro que si el trazado hubiera estado ubicado en el lado de las murallas de la Ciudadela.

Cinco de los siete puntos peligrosos -que aparecen recogidos en el gráfico que ilustra esta información- se corresponden con el trazado por la avenida del Ejército y dos en la avenida de Bayona.

El primero es el paso desde la calle Yanguas y Miranda hacia la avenida del Ejército, donde el carril bici se estrecha y el paso hay que hacerlo por la acera, generando una situación de conflicto con el peatón e inseguridad entre los ciclistas.

El segundo punto conflictivo es el cruce entre la calle Plaza de Baluarte y la avenida del Ejército, por el tránsito de vehículos atravesando el carril bici. Una situación similar se produce en el tercer punto peligroso (para el acceso de vehículos al aparcamiento subterráneo del Baluarte); el cuarto (el cruce entre la calle Sandoval y la avenida del Ejército) y en el quinto (cruce con la calle Julián Arteaga).

En estos cuatro cruces, al haberse optado por un carril único bidireccional -al contrario de lo previsto y recomendado en el Plan de Ciclabilidad- se genera una situación de riesgo para los ciclistas y delicada para los conductores que deben realizar la maniobra, una situación que puede agravarse ante el previsible aumento del aforo de bicicletas.

Los dos últimos puntos peligrosos se localizan en la avenida de Bayona: cruce con la calle Monasterio de Cilveti y cruce con la calle Monasterio de Urdax. En estos dos casos, no existe semaforización ciclista no señalización horizontal que determine la prioridades y la obligación de ceda el paso, con el consiguiente riesgo para los usuarios de la bicicleta.

La declaración reclama soluciones “razonables” para los 7 puntos, incluyendo, en el caso de la avenida del Ejército, “la valoración del traslado del carril bici al lado seguro de la avenida”. Bildu se pregunta “por qué ha elegido en el trazado de este carril bici el modelo de carril bici bidireccional en vez del unidireccional previsto en el Plan de Ciclabilidad, suponiendo que si se ha hecho así es porque se debería tratar de una implantación provisional que debería pasar por un proceso de urbanización definitiva cuando exista capacidad económica para ello”.

En la declaración se menciona que incluso en este formato bidireccional provisional, “existen soluciones mucho más satisfactorias que las que hemos conocido”. Según Bildu, “los cuatro puntos negros de la avenida del Ejército se podrían haber evitado si se hubiera llevado a la acera opuesta donde no existe ni un solo cruce”.

Además, la coalición abertzale critica “falta de participación y de claridad” en la toma de decisiones y defiende que “es urgente definir formas y pautas de actuaciones coherentes, homogéneas en sus aspectos comunes e intuitivas en su interpretación”. Por ello, reclama “abrir un canal de participación con los comerciantes y vecindario de la zona de la avenida de Bayona para que puedan dar traslado de sus quejas y preocupaciones”.

A juicio de Bildu, “el Plan de Ciclabilidad, con una alta definición técnica, debe ser la herramienta que marque esas pautas de actuación para lograr un diseño común para todas las actuaciones . Estas dos cosas ya existen, pero este gobierno municipal ha decidido arrinconarlas porque corresponden a los trabajos del mandato anterior”.