Comienza hoy una nueva edición de la ya tradicional Semana de la Cazuelica y su maridaje con el Vino con Denominación de Origen Navarra, con la participación de 31 establecimientos, 30 de ellos de la capital, Pamplona, y uno de Tudela. Todas las elaboraciones que concurren a concurso podrán degustarse hasta el 12 de octubre al precio de 2,40 euros -no incluye vino y bebida-, el mismo que en la edición del año pasado. Además, cabe señalar que el 62% de las cazuelicas presentadas son aptas para celíacos.

Este evento, organizado por la Asociación de Hostelería de Navarra y patrocinado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra, ya se ha consolidado como uno de los encuentros gastronómicos más relevantes de la Comunidad Foral, no solo por la creatividad e innovación en sus propuestas, sino por su filosofía del slow food, que encaja perfectamente en la forma de cocinar cada cazuelica y de su manera de consumir tranquilamente, que hoy más que nunca, cumple con las pertinentes medidas de seguridad.

La Semana de la Cazuelica y el Vino cuenta, además, con la colaboración de la Cooperativa de Hostelería como proveedor oficial y del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Pirineos Exdim y Aceite Sandua, que con esta iniciativa pretenden potenciar y poner en valor la cocina tradicional de nuestra Comunidad, así como los alimentos y formas de cocinarlos. Por este motivo, “el soporte donde se presentan las elaboraciones es una cazuelica, independientemente de tamaño, material y color”.

Desde su primera edición, la Semana de la Cazuelica y el Vino se brinda el maridaje con el vino de la DO Navarra, de forma que, junto con el nombre de la propuesta, se aconseja un determinado vino como complemento.

Premios y reconocimientos

Por tercer año consecutivo se entregará un diploma a la bodega seleccionada cuyo vino es el recomendado por la cazuelica ganadora (Oro, Plata y Bronce). A su vez, las bodegas seleccionadas entregarán un lote de seis botellas del vino recomendado al establecimiento galardonado con los máximos premios.

Como el vino es una parte muy importante durante esta semana, dado que su nexo con la cazuelica es importante para potenciar el sabor, también se otorgará el premio al “Mejor Servicio del Vino” otorgado por el Consejo Regulador Vinos DO Navarra, con el objetivo de que “desde las barras de nuestros bares se consiga mejorar cada día y ofrecer a los clientes un esmerado servicio del vino en la que se cuiden todos los detalles”. Por su parte, también se entregará un reconocimiento especial a la “Mejor Cazuelica elaborada con productos de caza”, otorgado por Pirineos Exdim; “Mejor Cazuelica elaborada con “Producto local”, otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona; Mejor Cazuelica elaborada con “Producto ecológico”, otorgado por CPAEN - Navarra Ecológica; “Mejor Cazuelica elaborada con Aceites Sandúa”, otorgado por Aceites Sandúa.

Además este año, dada la situación excepcional que estamos viviendo y que continúa afectando sobremanera al sector, Sandúa ha hecho un esfuerzo añadido de apoyo a la hostelería participando en la donación de 190.000 litros de este tipo de aceite a 12.500 restaurantes y locales de toda España, entre los pasados meses de junio y julio; una iniciativa puesta en marcha por Oriva (asociación del aceite de orujo de oliva). De esta manera, Sandúa quiere mostrar su convicción de que “sólo con el apoyo mutuo podremos salir de esta crisis”.

Este año, la fecha prevista para la final será el jueves 15 de octubre por la mañana en el Aula de la Cooperativa de Hostelería, en la que con todas las medidas de seguridad los cocineros elaborarán sus cazuelicas ante un jurado profesional, también integrado por cocineros profesionales, y diferente al jurado de base. El martes día 13 de octubre se comunicará los establecimientos que han alcanzado la condición de finalistas.

Novedades

El próximo lunes 5 de octubre a las 19.00 horas tendrá lugar un ShowCooking on line muy especial con las cazuelicas galardonadas con Oro, Plata y Bronce en 2019.

Los tres cocineros de los tres establecimientos premiados cocinarán desde la cocina en el establecimiento ganador de la edición anterior: La Barra del Goloso. Y se retransmitirá en directo desde el perfil de Instagram de @hostelerianavarra.

En buena compañía

Al igual que en ediciones anteriores se celebrará la tradicional quedada para realizar una ruta de bares y así degustar juntos las cazuelicas maridadas con el vino DO Navarra en un ambiente divertido y amigable, con el objetivo de promocionar y difundir en blogs y redes sociales las cazuelicas y su maridaje con Vinos DO Navarra que ofrece cada establecimiento. Pero en esta ocasión, se convocará a un grupo reducido de seis personas para cumplir con la normativa vigente.

Por otro lado, por séptimo año consecutivo se va a desarrollar un concurso de fotografía en Instagram abierto a todo el público, en el que los usuarios podrán participar subiendo las fotos que realicen durante este evento gastronómico.

El premio, otorgado por un jurado, será para la fotografía más original y al ganador se le obsequiará con un lote de seis botellas de vinos DO Navarra. Se hará entrega del premio el miércoles 14 de octubre, coincidiendo con la final.