La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación del programa municipal de talleres de teatro en los colegios públicos y concertados de la ciudad para este curso 2020-2021. Está dirigido a alumnado de 1º y 5º de Primaria, con sesiones semanales en horario lectivo. Escuela Navarra de Teatro 'El Colectivo' se encargará de desarrollar el programa con un presupuesto de 97.008 euros.

Este programa se basa en una concepción del juego dramático y la dramatización dirigida a posibilitar una expresión libre y creadora de todos los niños y niñas, con el fin de aportar recursos educativos para una experiencia integradora de lenguajes expresivos. La dimensión educativa del teatro es capaz de favorecer la consecución de capacidades y objetivos importantes en la educación, tales como el desarrollo corporal, cognoscitivo, emocional, la interacción social acompañada de valores y actitudes, así como la utilización de los recursos dramáticos como actividad de apoyo, de manera transversal, para los aprendizajes.

De esta forma, se busca enriquecer el campo de la experiencia y mejorar la vida y las relaciones de los escolares a través de las situaciones más diversas, superando inhibiciones, miedos y complejos, en un espacio y un tiempo para aumentar la sensibilidad, la observación y la escucha y para desarrollar la creatividad expresiva y contribuyendo al desarrollo integral de la personalidad de todos los niños y niñas por parte de personas especialistas en la materia.

El pasado año participaron en este programa 1.978 escolares. Para este curso se calcula que puedan asistir un total de 86 grupos de alumnos y alumnas, de los que 39 serán de centros concertados y 47 de centros públicos. Cada centro elegirá el nivel educativo que participará en el programa (1º o 5º de Primaria), con un máximo de 30 sesiones a lo largo del curso, que pueden impartirse en castellano, euskera o inglés, según lo demanden.