La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes el contrato para el desarrollo de trabajos de conservación de pavimentos de vías y espacios públicos municipales para los próximos tres años, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023. El presupuesto asciende a 4,8 millones de euros para ese trienio. El contrato cuenta dos la opción a dos prórrogas anuales más, que elevarían su cuantía, en caso de cumplirse los cinco años, a 8.480.000 euros de inversión en pavimentos.

Pamplona cuenta, aproximadamente, con unos 2,5 millones de metros cuadrados de aceras, 3,5 millones de metros cuadrados de calzadas y otros 500.000 metros cuadrados de espacios públicos, incluidos en este contrato. Gracias a él, se contratarán las obras de conservación de calzadas y aceras en vía pública, de caminos y de los espacios municipales públicos, además de labores de mantenimiento, pequeñas intervenciones, renovaciones y trabajos de reparación de daños.

Las tareas de conservación se estructuran en diferentes áreas de trabajo: mantenimiento ordinario, mantenimiento inmediato con un plazo de 24 horas, trabajos de inversión para renovar o modernizar espacios, reparación de daños patrimoniales causados por terceros, mantenimiento invernal de las vías e inspección periódica de los espacios.

El contrato se licitó en tres lotes. El primero de ellos se ha adjudicado a Construcciones y Excavaciones Erri Berri SL por un importe 4.254.000 euros para el total de tres años. Ese lote se refiere a la gestión integral del contrato, el servicio de conservación de pavimentos y elementos existentes en los espacios municipales, tanto con intervenciones de mantenimiento como de inversión.

El segundo lote recoge trabajos de mano de obra que apoyarán a las brigadas asignadas a labores de mantenimiento del lote 1. Lo gestionará la empresa Josenea Bio SLU, por un importe de 450.000 euros, 150.000 cada anualidad. Por último, el tercer lote, para la limpieza y desbroce programado de cunetas, lo llevará a cabo Construcciones y Excavaciones Erri Berri SL con un presupuesto total para los tres años de contrato, sin las posibles prórrogas, de 96.000 euros.