- El alcalde Enrique Maya aseguró ayer que la mejor opción para solventar los problemas circulatorios generados en la calle Amaya es habilitar dos carriles, uno de ellos exclusivo para el transporte público y el otro para los turismos privados. La solución definitiva, sin embargo, no está confirmada y tampoco el plazo que se ha dado el Ayuntamiento para encontrar un remedio pese a que se multiplican los atascos y colapsos circulatorios en la zona. "Estamos valorando la posibilidad de abrir un carril para autobús o dejarlo como está, estamos valorando todo, porque todo tiene sus pros y sus contras", comentó Maya tras un acto en el Consistorio.

No le está resultando sencillo a Navarra Suma encontrar una alternativa viable en la calle Amaya. Ya tuvo que introducir cambios en el proyecto inicial a los pocos días de que entrara en funcionamiento la peatonalización parcial de la vía por los problemas que se producían con el único carril disponible, al que solo podían acceder villavesas, taxis y residentes desde el cruce con la calle Arrieta. Una semana después de comenzar los cambios, el Ayuntamiento rectificó y volvió a dejar transitar a todos los vehículos por el carril, lo que no ha solventado los atascos y encima ha aumentado los retrasos en el transporte comarcal.

Al ser preguntado por los atascos registrados en los últimos días en el centro, Maya citó las palabras de un alcalde barcelonés, Xavier Trias, "que dijo un día 'poco tráfico, mucha crisis". Y añadió que "cuando hay actividad económica, niños al colegio y familias que se mueven, lógicamente se incrementa el tráfico".

El alcalde reconoció que uno de los lugares donde se están produciendo problemas por retenciones de tráfico es precisamente la calle Amaya, por donde dijo que ahora circulan 4.000 coches menos.

A su juicio, lo "lógico" en estos momentos es "no quitar ese espacio ya ganado para el peatón de manera provisional, no tenemos nadie la idea de volver a aparcar en esa calle" y la opción sería "dejar un carril bus y un carril de coches. Pero el atasco seguiría porque seguiría habiendo un sólo carril para los coches. Toca valorar todo eso".

Según el alcalde, para encontrar el origen de los problemas en la calle Amaya hay que remontarse a la pasada legislatura, al proyecto que puso en marcha el cuatriparito para el corredor sostenible del Labrit, que sigue paralizado un año después. "Si se hace el proyecto que dicen (el anterior equipo de gobierno) que nos dejaron hecho, que ni llegaba a anteproyecto, ese atasco masivo se producirá abajo. Que nadie piense que el cuatripartito anterior tenía la varita mágica para que con su solución no hubiera atascos, se partía del atasco".

En este sentido, Maya remarcó que Pamplona "no tiene una alternativa de tráfico por el este, no hay forma de salir por el este", lo que conlleva "uno de los grandes problemas que tiene la solución Labrit". Sobre los plazos para adoptar la decisión definitiva, Maya afirmó que no quiere dar una fecha concreta porque "el tema hay que estudiarlo" y se analizará en la Junta de Movilidad, pero "todo se tiene que sustentar en informes técnicos, no hay una solución mágica".

Es previsible que en la reunión de dicha junta de movilidad se analice también el estudio realizado por la Mancomunidad de la Comarca, que ha detectado retrasos superiores a los 5 minutos. La entidad ha pedido al Ayuntamiento disponer de un carril bus o habría que gastar 700.000 euros para reforzar las líneas afectadas.

"Cuando hay actividad económica y las familias se mueven

el tráfico aumenta"

Alcalde