- El Ayuntamiento de Pamplona prevé renovar el contrato con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por el que cede viviendas para acoger en Pamplona a personas refugiadas solicitantes de asilo de acuerdo a lo avanzado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero. Miembros de CEAR acudieron ayer a la comisión para hacer balance del contrato que finaliza en diciembre.

El Consistorio pamplonés cede, teniendo en cuenta el acuerdo del Pleno del 4 de julio de 2017, cuatro viviendas unidas entre sí de manera que conforman una vivienda comunitaria de 330,74 m2. Cuenta con 16 habitaciones, una cocina y tres baños. La ocupación máxima de la vivienda es de 18 personas. De esta manera, personas solicitantes de protección internacional pueden empadronarse para acceder a los servicios sociales municipales en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. En este caso, los servicios sociales contribuyen a la cobertura de las necesidades básicas de las personas refugiadas. De esta manera, se busca mejorar la calidad de vida de las personas que se benefician de la vivienda.

De acuerdo a la cesión, CEAR se hace cargo del gasto de arrendamiento y de los de comunidad; suministros de agua, electricidad y calefacción, y un seguro de responsabilidad civil que cubre el riesgo de daños y perjuicios que puedan causarse a personas o cosas o al propio inmueble. También aporta personal específico para las actuaciones de acogida además de asesorar, en caso de necesidad, a personal técnico del área de Servicios Sociales en materia de Derechos Humanos, asilo, refugiados o temas de extranjería.