Varios bares del Casco Viejo de Pamplona han decidido cerrar durante los 14 días que durarán las medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus en Navarra anunciadas por la presidenta María Chivite el pasado domingo. Entre ellos se encuentran bares de las calles de San Nicolás y San Gregorio como La escalerica, El Museo, Kaixo o San Gregorio.

Una reducción del aforo al 30% y especialmente, el cierre a las 22 horas supone, en palabras del secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra Nacho Calvo, "la puntilla para el sector".

"Sinceramente, cerrar a las 10 el sector de la Hostelería significa que cenas no se dan, que en los restaurantes es la mitad del negocio, y que en bares no se puedan dar pinchos. Prácticamente es el hundimiento del sector", dijo Calvo, quien además cuestionó que las restricciones solo se mantengan dos semanas: "Si además fueran útiles, y sólo duraran 15 días, podríamos hacer el esfuerzo todos, pagándolo entre todos, evidentemente, porque todos aquí tenemos que aportar. Pero es que no va a ser así, los 15 días van a ser un plazo que no se va a conseguir, porque ya llevamos (un tiempo) con las barras cerradas, con aforos limitados, y no se ha bajado la curva, sino que ha aumentado".

El Departamento de Salud detectó este miércoles 376 nuevos casos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.013 pruebas PCR, con un 12,5% de positivos, en una jornada en la que se han notificado dos fallecimientos (un varón de 91 años y una mujer de 96) atribuibles a esta enfermedad.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 282 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación en la UCI de 31 personas ingresadas.