- Como ya ocurrió con el historiador José Joaquín Arazuri, La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, o el concejal Tomás Caballero, Osasuna recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento y que reconoce los méritos del club rojillo en la promoción del buen nombre de Pamplona. No hizo falta mayoría de dos tercios de los corporativos, ya que el acuerdo del Pleno -que debía ratificar el alcanzado por la Junta de Portavoces el 21 de octubre-, fue alcanzado por unanimidad.

El primer punto del Orden del Día de ayer fue ayer un camino de rosas. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, recordó cómo el 24 de octubre de 1920, se formalizó en el Café Kutz de la Plaza del Castillo la ratificación del acuerdo que propició el nacimiento del Club Atlético Osasuna, y ya por la tarde “jugó su primer partido, con el equipo del Regimiento de la Constitución, en el campo del Ensanche. Resultado 1-1”, explicó.

En palabras del alcalde, “seguro que los que invirtieron su dinero y su tiempo en el nacimiento de aquel club no podrían sospechar lo que vendría después”. Nombres míticos como Sabino, Fanjul, Zabalza, Echeverría, Urban, Robinson, y momentos inolvidables como los ascensos a Primera, los partidos en Europa, la final de Copa, el 0-4 en el Bernabéu... “han convertido a Osasuna en un sentimiento que nos une a todos y a todas”.

Por todo ello, el Club Atlético Osasuna recibe la Medalla de Oro de Pamplona, que reconoce “a las personas o entidades que hayan contribuido al buen nombre de la ciudad o hayan destacado por sus extraordinarios méritos o, por los servicios prestados a la ciudad”, méritos “que sin lugar a dudas atesora Osasuna”, dijo Maya, y “solo diez personas la han recibido” en Iruña. La última se concedió en el año 2009 a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad. En 1983, la primera fue para el creador de la Coral de Cámara de Pamplona, Luis Morondo. Las siguientes para el Orfeón Pamplonés y José Joaquín Arazuri en 1992, La Pamplonesa, en 1994, Manuel Turrillas en 1997, el exconcejal Tomás Caballero (1998), la Orquesta Pablo Sarasate en 2004, la Capilla de Música en 2006, y Adona en 2007.