Diana descubrió por qué le gusta Navarra en un viaje de vuelta a casa: "Donde yo nací el paisaje y el aire son muy parecidos. Allí tenemos ari san, la montaña desde la que se contempla el sol naciente". Licenciada con el grado de maestría en Historia del Arte por la Universidad de Navarra, traductora e intérprete profesional, docente de idioma chino en la Escuela Oficial de Idiomas del Gobierno de Navarra y corresponsal en España sobre asuntos europeos, lleva media vida lejos de su país. Concretamente, se instaló en Erripagaña hará seis o siete años. Y está "encantada, muy feliz. Es una zona maravillosa". Dice que en la misma calle hay tres farmacias "y hasta una fábrica de pan. Tengo lo fundamental", comenta.

Desde Burlada, a través del Servicio de Diversidad del Ayuntamiento, esta profesora ha colaborado en diversos talleres de caligrafía o cursos de cocina taiwanesa. Y junto con el Consistorio y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi decidió embarcarse en un proyecto muy ambicioso: dar a conocer la obra del artista y calígrafo Tu Chung-Kao, expuesta en la Casa de Cultura de la localidad hasta el próximo 29 de noviembre. "Sus obras son muy reconocidas en todo el mundo asiático, pero es la primera vez que han llegado a Europa... y han llegado a Burlada, ojo", dice Diana, comisaria de la muestra De la tradición a la modernidad: Exposición de Caligrafía del maestro taiwanés Tu Chung-Kao.

La exposición incluye 26 obras (incluidas 7 réplicas) de pintura y caligrafía de este gran maestro de las artes, propiciando un acercamiento con esta práctica milenaria. El maestro Tu ha destacado como pintor y calígrafo del idioma mandarín, lo que le ha llevado a ser considerado uno de los artistas más prestigiosos de Taiwán. Tu Chung-Kao está formado en Bellas Artes, Lengua China y Literatura, y es un reconocido profesor que reúne todos los conocimientos del arte del pincel, una tradición artística que abarca la poesía, la caligrafía y la pintura. Tu ha realizado numerosos talleres y exposiciones de arte en Taiwán y en varios países extranjeros desde los inicios de los años 70, como Japón, Australia, EEUU y Corea del Sur.

"Él dice que tenía suerte porque en su juventud hubo muchos maestros de caligrafía de la China continental viniendo a Taiwán. Y le enseñaron mucho; literatura antigua, pintura tradicional, chino mandarín antiguo... todo. No solo es calígrafo, es un gran maestro de lengua antigua china. Estudia un montón, es un sabio: confucianismo, taoísmo, budismo... todo. Él es budista", concreta Diana sobre Tu Chung-Kao. "Así que en su obra no solo importan las imágenes, también tiene un fondo filosófico muy profundo", explica. Ni siquiera ella es capaz de comprenderlo del todo ni de traducirlo. "Es imposible. No tengo ni tanto tiempo ni tanto conocimiento como para traducir todo. Ya me gustaría. Pero en la ficha técnica de cada obra he puesto la interpretación", explica.

Entre las particularidades de Tu Chung-Kao, añade además, está el dominio de todos los estilos de caligrafía: sello, escritura oficial, normal, rápida y cursiva. "Rara vez un calígrafo puede manejar cinco estilos tan fantásticamente. Lo más normal es uno... dos, tres como mucho. Y él cinco. Y ha creado su propio estilo personal", argumenta.

En cuanto a ese estilo propio, explica que a partir de los años 90 "este gran calígrafo empezó a hacer experimentos, a pasar de la tradición a la modernidad. Puntos, líneas, manchas, gestos, la fuerza, la velocidad... La abstracción, dejando espacio para la imaginación. Cada uno lo puede percibir o imaginar distintas cosas", comenta Diana sobre la denominada No caligrafía de Tu Chung-Kao, que "rompe con el marco tradicional de forma y significado de escritura, y se extiende hacia la abstracción moderna, utilizando líneas puras gestuales para dar vueltas y saltos. Los trazos vuelan y bailan, a veces rodando por el suelo como un dragón, están a la vez inacabados y majestuosos, dando un espacio ilimitado de imaginación para viajar en la fantasía", recoge la nota de prensa sobre la exposición. Es precisamente este estilo el que más sorprende al visitante. " Es comprensible que lo que más guste sea esa serie, porque su primera impresión impacta más desde el punto de vista occidental".

Por último, Chow da las gracias al Ministerio de Cultura de Taiwán y a la embajada de Taiwán en Marid, "que me apoya 100%. Y claro, a la alcadesa, los técnicos del Ayuntamiento y a la Casa de Cultura de Burlada" por acoger la muestra.

"En la obra de Tu Chung-Kao no solo importan las imágenes; tiene un fondo filosófico muy profundo"

Vecina de Burlada y comisaria de la muestra