Los grupos municipales aprobaron ayer dos iniciativas presentadas por el procedimiento de urgencia en la Comisión de Urbanismo sobre varias pintadas aparecidas en Pamplona. La primera propuesta fue aprobada con los votos de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai (EH Bildu se abstuvo) rechazando unas pintadas de apoyo al preso de ETA Iñaki Bilbao y mostrando su solidaridad con las víctimas de la organización terrorista.

La segunda, que fue presentada por Bildu y Geroa Bai, contenía la misma referencia crítica a las pintadas a favor del miembro de ETA e incluía la referencia a otras pintadas amenazantes contra la coalición abertzale aparecidas en varias calles de Pamplona y localidades de la Comarca. También fue aprobada, en este caso con el apoyo del PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma optó por abstenerse.

El debate fue especialmente intenso entre Fermín Alonso y Joseba Asiron, que reprochó las alusiones directas que contenía la declaración de Navarra Suma. “Qué le habría parecido si hubiéramos puesto en nuestro escrito que las pintadas contra Bildu eran de personas cercanas a su formación. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros”, le reprochó el portavoz de la coalición abertzale a Alonso.

Por otra parte, las formaciones de progreso criticaron la negativa de Navarra Suma a constituir hasta la fecha un Órgano de Participación Sectorial-Elkargunea, así como un Observatori-Behatokia en materia de medio ambiente y cambio climático, tal y como fue acordado por la Comisión de Urbanismo del 29 de enero de 2020.