El Ayuntamiento de Pamplona propone para este principio de año dos obras teatrales dirigidas a público infantil que inciden en el tema de las mitologías, en el que se ha basado la programación navideña de la red Civivox este año. Este sábado La Canica Teatro representa 'Orfeo' en Civivox Iturrama y el lunes en Civivox San Jorge se pone en escena 'Mantero', con la compañía Viridiana. Ambas cuentan con entradas disponibles al precio de 3 euros que se pueden adquirir en www.pamplonaescultura.es, en cualquier centro de la red Civivox o en el teléfono de atención ciudadana 010.

Dos actrices escenifican el sábado el mito de Orfeo y Eurídice con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales. La puesta en escena combina el relato poético en las voces de las dos actrices, el juego teatral de los diversos protagonistas de la historia, la expresividad de los objetos y el poder evocativo de la música. Orfeo es un joven griego cuya música es capaz de aclarar tormentas, mover las piedras y amasar las bestias salvajes. Eurídice es una joven ninfa protectora de los bosques y la naturaleza. Un día ambos se enamoran. Pero su felicidad no dura mucho tiempo. Una mordedura de serpiente mata a Eurídice. Desolado Orfeo decide bajar a los infiernos en busca de su amada.

La compañía La Canica se fundó en 2005 y está integrada por profesionales provenientes de distintas ramas artísticas (artes plásticas, teatro, danza, música€) La Canica se ha propuesto crear espectáculos de carácter multidisciplinar poniendo un especial acento en la interpretación y en la exploración de materiales y otros recursos escénicos con el fin de construir personajes e historias cercanos al mundo infantil.

Mitología, cuentos, las 'Mil y una noches', 'La Odisea'€

'Mantero', de la compañía aragonesa Viridiana, cerrará el lunes 4 de enero la programación teatral navideña organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. La obra se representará en Civivox San Jorge, a partir de las 18 horas.

La obra va a empezar. La luz se va. No hay electricidad. Solo un mantero, un vendedor tiene luz, unas linternas, con ellas iluminará la escena, un rato, mientras vuelve la luz. Quizá mientras esperamos nos cuente algunas historias. Historias de la mitología clásica adaptadas al mundo infantil, cuentos de la tradición popular, cuentos árabes recogidos en las 'Mil y una noches', canciones africanas, fragmentos de 'La Odisea' de Homero y relatos de la propia odisea en el mar, vivida por el propio mantero.

Viridiana es una compañía artística que funciona desde hace de dos décadas de forma continuada, con la idea de asentar una estructura teatral independiente que opere en la periferia de los grandes centros de producción. A lo largo de estos años ha realizado más de 2.400 actuaciones, dentro y fuera de España, con giras internacionales por Argentina, Bolivia, Francia, Portugal o México, en las que han participado más de 200 profesionales.