Los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han servido este martes para sacar adelante una iniciativa en el Ayuntamiento de Pamplona criticando la decisión del alcalde Maya, con motivo del acto de entrega de la medalla de oro a Osasuna, de no autorizar la asistencia de dos representantes de Osasunaren Memoria, un colectivo que ha documentado los efectos de la represión franquista en la historia del club rojillo.

Ha sido la primera comisión del año y la primera también después de que Navarra Suma lograra en el último Pleno sacar adelante los presupuestos de 2021 gracias a los votos del PSN, pero el resultado ha vuelto a poner de manifiesto la minoría en la que se encuentra el equipo de Gobierno pese al balón de oxígeno que supone disponer de un presupuesto aprobado.

Tampoco ha cambiado demasiado el ambiente municipal. Sigue tan caldeado como antes, como lo demuestra la intensidad de las intervenciones de los diferentes portavoces durante el debate generado a cuenta del acto de homenaje a Osasuna por su centenario.

Maider Beloki (EH Bildu) ha criticado la "falta sensibilidad" y el "sectarismo" del alcalde Maya al rechazar la presencia en el acto celebrado el 30 de diciembre en el Palacio del Condestable de dos representantes del colectivo Osasunaren Memoria pese a haberlo pedido expresamente y con la disposición de los grupos municipales de ceder dos plazas para que pudieran asistir. "No solo es la falta de un minino de sensibilidad, es que vuelven a pasar por alto la opinión de la mayoría municipal" ha señalado Beloki.

La portavoz socialista Maite Esporrín también ha apoyado la iniciativa de Bildu con el argumento de que no hubiera supuesto mayor inconveniente que acudieran los 2 miembros del colectivo memorialista. Ha recordado también que entre los represaliados por el franquismo se encontraban algunas personas que participaron en la creación de Osasuna y en sus primeros pasos en la competición nacional e hizo referencia a los valores del club que le han hecho merecedor de este reconocimiento.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido Ana Elizalde, que ha aludido al acuerdo unánime del Ayuntamiento para conceder la medalla de oro de la ciudad como reconocimiento a la trayectoria de Osasuna y ha acusado a EH Bildu de "hipocresía" por acudir al acto y plantear ahora esta iniciativa. "Si fuera por ustedes, Osasuna habría desaparecido".

Y como siempre sucede en este tipo de debates, donde lo simbólico se sitúa como ariete para la confrontación política, Elizalde mencionó a las víctimas de ETA y ahí el asunto se desmadró.

Visiblemente enfadado, el representante de Geroa Bai Patxi Leuza ha acusado a Navarra Suma de tener una doble vara de medir a la hora de valorar a las víctimas y refiriéndose al alcalde le ha reprochado que en el acto mencionara a un familiar (el fallecido Javier Miranda, primo de Maya, que fue presidente de Osasuna entre 1998 y 2002) y "no dijera nada de los directivos y jugadores fusilados. No murieron en la guerra, los mataron".

En referencia a la alusión de la representante de Navarra Suma sobre la desaparición de Osasuna, Leuza ha mencionado la cobertura que los gobiernos de UPN ofrecieron a las directivas del club rojillo para maquillar las cuentas y las consecuencias penales para algunos de los directivos de entonces.

La declaración presentada por Bildu contó el apoyo de PSN y Geroa Bai, mientras que los 5 representantes de Navarra Suma han votado en contra. Consta de dos puntos, en el primero de los cuales se denuncia "la falta de sensibilidad del alcalde y del equipo de Gobierno" al declinar la invitación, mientras que en el segundo se denuncia la actitud sectaria al no aceptar la petición de la mayoría municipal.

Además, los tres grupos progresistas aprobaron una enmienda de adición en la que se insta al Ayuntamiento, al Gobierno de Navarra y a Osasuna para haya un espacio de memoria permanente para las personas que fueron represaliadas dentro de las conmemoraciones por el centenario de la entidad rojilla.