El Defensor del Pueblo recomienda al Ayuntamiento de Pamplona velar por la ordenanción del tráfico y la movilidad en las inmediaciones de El Vergel. Tras la queja presentada por dos trabajadoras en la residencia, Francisco Javier Enériz insta al equipo de Gobierno municipal a que cuide el tráfico y la seguridad de los alrededores, velando especialmente porque las aceras queden libres en todo momento.

En octubre del pasado año, trabajadores de la residencia situada en la Vuelta de Aranzadi, alertaron públicamente que el Ayuntamiento, a través de la Policía Municipal, ponía "trabas" al desarrollo de su actividad, facilitando que los vehículos particulares que acuden a recoger al alumnado del colegio El Redín, ubicado justo en frente, aparquen en dobles filas sobre la raya continua amarilla, "obstaculizando" incluso las entradas y salidas a la residencia El Vergel, y, además, "amenazando con sanciones y prohibiendo el tránsito por un tamo de la carretera cuando coincida con la salida del colegio", decían.

Trabajadores de El Vergel, entre coches en su salida sobre las 15.00 horas. CEDIDA

Un mes más tarde, y después de que el área de Seguridad Ciudadana del Consistorio declinara actuar, los trabajadores presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo para que resolviera el problema de las dobles filas.

Posteriormente, detalla el LAB en un comunicado, el Defensor del Pueblo solicitó un informe al Consistorio, el cual incorporó incluso otro informe de la Policía Municipal. "Cabe destacar que, a pesar de que este cuerpo lleva meses acudiendo a la zona de conflicto, las medidas adoptadas no evitan que se sigan sucediendo las situaciones de peligro. Es más, el informe del Ayuntamiento cree que la queja presentada responde al capricho de los y las trabajadoras de la residencia: "Entendemos que se trata de un tema de comodidad", apunta. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Es el propio Defensor del Pueblo quien desmiente esa afirmación en sus conclusiones: "esta institución aprecia que en la situación expuesta en la queja viene produciéndose una notable alteración del tráfico y de la movilidad"', detalla el sindicato.

La recomendación:

El Defensor del Pueblo, con fecha de 29 de diciembre de 2020, ha resuelto "recomendar al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña que, en ejercicio de de las potestades que el ordenamiento jurídico le reconoce, vele porque la ordenación del tráfico y la movilidad en la zona de la residencia el Vergel, en los momentos en los que se produce la salida del alumnado del centro escolar ubicado en sus inmediaciones, no se vea perturbada y sea segura, así como porque las aceras queden en todo momento expeditas para el paso de peatones, especialmente si emplean sillas de ruedas".

Ahora, el Ayuntamiento tiene dos meses para informar al Defensor si acepta la recomendación. En caso negativo, continúa Enériz, se podrán ejercitar "las acciones oportunas ante el órgano judicial competente".