Es el centro educativo público que más volumen de alumnado mueve en Pamplona, con 1.100 estudiantes. La cifra alcanza las 1.200 personas incluyendo al profesorado. Así que no es de extrañar que la concentración de este miércoles haya sido multitudinaria. Máxime después de que el lunes una pequeña de 8 años fuera atropellada en un paso de peatones camino al colegio, con la rotura de tibia y peroné como consecuencia.

Padres y madres, profesorado y alumnado se han concentrado a las puertas del colegio público de Buztintxuri para inisistir al Ayuntamiento con una reivindicación que no es nueva: "la necesidad de que pongan Policía Municipal para que regule el tráfico todos los días. Suelen venir de manera puntual, pero no a diario, que es la solicitud que se lleva reivindicando tanto desde el centro escolar como desde la Apyma", ha dicho. Y ha solicitado que

"por favor tengan en cuenta el proyecto Caminos Seguros, que contempla medidas preventivas para evitar estas situaciones", ha explicado el director del centro, Ander Clemente. "Más de una vez ha habido sustos con los txikis en ese punto, una intersección de doble sentido con cuatro pasos de peatones", ha detallado. Y ha considerado "una pena que tenga que suceder un accidente, que podría haber sido mucho más grave que una rotura de peroné, para que se tomen medidas".

"Lo veíamos venir":

Por su parte, la presidenta de la Apyma del colegio, Lidia Rodeles, ha asegurado que "el accidente lo veíamos venir. Esta es una zona de aceras anchas, pero también de calles muy anchas. Los coches cogen mucha velocidad y se concentra muchísima circulación al ser el colegio público de Primaria más grande de Pampona", ha detallado. Una circunstancia, ha explicado, agravada por el movimiento que genera Refena con las pruebas PCR, "porque la gente sale y no conoce la zona, los sentidos de circulación... Es un caldo de cultivo para lo que pasó. Y queremos prevenir". También contribuye la pista deportiva del patio del centro, "porque es la única de todo Buztintxuri y toda la gente viene aquí a hacer deporte".

Un proyecto sin ejecutar:

Conscientes del riesgo que genera el tráfico rodado en el entorno del centro escolar, "trabajamos un proyecto de Caminos Seguros a través de los grupos de barrio de Buztintxuri, Policía de Barrio y la dirección del colegio", ha recordado Rodeles. "Se lo hicimos llegar al alcalde y en el el foro de barrio del 18 de febrero de 2020 lo presentó como un proyecto propio, y dijo que lo iban a ejecutar. A día de de hoy se quedó ahí, algún técnico nos llamó en su momento... pero ahora preguntamos, nadie nos da respuesta y echan balones fuera", ha lamentado.

"Nos da un poco de rabia porque el alcalde hizo suyo el proyecto; nos apoyó, nos sentimos muy respaldados y a la hora de la verdad no se ha ejecutado. Y es algo necesario", ha reinvindicado, recordando además que no requiere grandes inversiones: "se trata simplemente de pintar rayas y reorganizar el tráfico, hacer el entorno y los caminos escolares seguros, porque este es un colegio de barrio y vienen muchísimos niños caminando".