“Hay mucha gente a la que le parece un sacrilegio colorear fotos antiguas que están en blanco y negro”, asegura Daniel Corella, que ha creado la página web Pamplona a color. En ella, uno puede disfrutar de más de 300 imágenes antiguas de la vieja Iruña -desde 1881 y hasta 1958- coloreadas con un software de inteligencia artificial. “Ofrezco una visión diferente de la Pamplona de antaño”, comenta.

El año pasado, Daniel descubrió en internet que un ciudadano de San Diego, Estados Unidos, había desarrollado un software gratuito y de libre acceso, DeOldify. “Traduce una imagen en blanco y negro a color a partir de la escala de grises de la fotografía”, explica. El programa le gustó tanto que empezó a “enredar” en sus tiempos libres con imágenes de Pamplona. “El software me convenció porque el resultado era espectacular. Así que me puse a colorear de forma más continua en mis ratos libres”, relata.

Tras más de tres meses enredando, Daniel contaba con material gráfico suficiente como para crear su propia página web. “Con solo arrastrar el ratón, puedes ver cómo la imagen pasa de blanco y negro a color”, señala. Por ejemplo, la Plaza del Castillo nevada en 1886, el mausoleo de Pablo Sarasate en 1909, el Portal de Francia en 1920 o el Paseo de Sarasate en 1925.

Todo el contenido que aparece en Pamplona a color lo ha descargado-con el correspondiente permiso- de la página web de la Fototeca de Gobierno de Navarra.