Los vecinos de la Milagrosa han recogido 1.349 firmas contra el cambio circulatorio introducido en la calle Manuel de Falla, que desde hace tres semanas prohíbe la conexión con la calle Blas de la Serna.

Las firmas han sido entregadas este miércoles al Ayuntamiento de Pamplona para solicitar que se que revierta la medida y se permita la circulación por los 15 metros de la calle Manuel de Falla que separan la Travesía de Guelbenzu de la calle Urrobi.

Por ahí podían circular los vehículos en ambas direcciones, pero la instalación de una señal prohibiendo el paso a los conductores que vienen desde la avenida Zaragoza está causando problemas al vecindario.

El principal viene dado por la imposibilidad de atravesar esos 15 metros, lo que obliga a los conductores a recorrer un kilómetro y medio por las calles interiores del barrio para llegar al mismo sitio.

En estos momentos, la única salida posible para los turismos es atravesar la calle Guelbenzu hasta la intersección con la avenida Zaragoza, para volver por las calles Sangüesa y Gayarre; o por la calle Río Elorz hasta la calle Río Queiles.

Tras ser preguntado por la cuestión, el concejal de Seguridad Ciudadana Javier Labairu aseguró en la Comisión de Presidencia de este martes que van a valorar la situación y reconoció que el cambio circulatorio se ha hecho ante el supuesto de que la calle Manuel de Falla servía como vía de tránsito para vehículos de fuera del barrio.

"Vamos a valorar el funcionamiento y estudiar las repercusiones reales que puede tener. Si realmente afecta al tránsito vecinal únicamente habrá que tenerlo en cuenta, pero que no queremos que sea una vía de vehículos en tránsito", comentó Labairu a este periódico.

El concejal también hizo alusión al problema circulatorio que se ha generado en la calle Guelbenzu y ha comentado que se está valorando introducir un cambio en la secuencia de los semáforos en la avenida Zaragoza.

En la recogida de las firmas entre el vecindario de la Milagrosa ha colaborado algunos comercios como el bar Albéniz, Bodegas Leyre, peluquería París, panadería Soto, panadería Mida, panadería Horno Latino, farmacia Rodríguez Zarzuelo, frutería Las Frutas, Chuchería Pipas, clínica veterinaria Mi Amigo, Unide, Bodegas Núñez y Mas formas soluciones gráficas.