El Ayuntamiento de Pamplona está valorando la posibilidad de revertir el cambio circulatorio introducido en la calle Manuel de Falla, que desde hace dos semanas impide la conexión con la calle Blas de la Serna en la Milagrosa.

Más de 700 vecinos han firmado un escrito que va a ser entregado al Ayuntamiento para solicitar la anulación de dicha medida y reclamando que la calle Manuel de Falla vuelva a contar con la posibilidad de un giro a la derecha.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu ha hecho referencia a este asunto en la Comisión de Presidencia celebrada este martes tras una pregunta formulada por la concejala socialista Maite Esporrín.

El problema se localiza en los 15 metros de la calle Manuel de Falla que separan la Travesía de Guelbenzu de la calle Urrobi, por donde hasta ahora los vehículos podían circular en ambas direcciones. Desde entonces, sólo se permite el giro a la derecha para los vehículos que proceden de Blas de la Serna, pero no a los que vienen desde la avenida Zaragoza.

Esporrín ha comentado que la prohibición afecta a varios vecinos de la zona, que ante la imposibilidad de atravesar esos 15 metros deben circular por más de un kilómetro y medio de calles interiores para llegar al mismo sitio. En estos momentos, la única salida posible para los turismos es atravesar la calle Guelbenzu hasta la intersección con la avenida Zaragoza.

Labairu ha asegurado que van a valorar la situación y reconoció que el cambio circulatorio se ha hecho ante el supuesto de que la calle Manuel de Falla servía como vía de tránsito para vehículos de fuera del barrio.

"Vamos a valorar el funcionamiento y estudiar las repercusiones reales que puede tener. Si realmente afecta al tránsito vecinal únicamente habrá que tenerlo en cuenta, pero que no queremos que sea una vía de vehículos en tránsito", ha comentado Labairu a este periódico.

El concejal también ha hecho alusión al problema circulatorio generado en la calle Guelbenzu y ha comentado que se está valorando introducir un cambio en la secuencia de los semáforos en la avenida Zaragoza.

Amaya Alonso, vecina de la Milagrosa, ha confirmado que esta semana van a entregar al Ayuntamiento las más de 700 firmas que llevan recogidas entre el vecindario del barrio, con la colaboración de algunos comercios como el bar Albéniz, Bodegas Leyre, peluquería París, panadería Soto, panadería Mida, panadería Horno Latino, farmacia Rodríguez Zarzuelo, frutería Las Frutas, Chuchería Pipas, clínica veterinaria Mi Amigo, Unide, Bodegas Núñez y Mas formas soluciones gráficas.

Como se recordará, las obras comenzaron a finales de octubre y se han centrado en el entorno de las calles Manuel de Falla y Río Urrobi, donde se han ampliado las zonas peatonales.

A los cambios en la circulación en algunas calles, se han eliminado plazas de aparcamiento (unas 130) y se ha instalado mobiliario urbano y jardinería en los nuevos espacios peatonales.