El Ayuntamiento de Pamplona va a iniciar los trámites para que se mejore el acceso al centro de salud del Casco Viejo desde la calle Calderería y estudiará la forma de eliminar los problemas de resbalones que se producen en las escaleras que conectan esa calle con la plaza Compañía, donde se ubica el centro sanitario del barrio.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en la Comisión de Urbanismo por EH Bildu y ha contado con el apoyo unánime del resto de grupos municipales.

La defensa de la propuesta ha correspondido al concejal Borja Izaguirre, recordando que las obras del centro de salud y de la Plaza de Compañía se realizaron entre 1994 y 1998 y que es necesario mejorar la accesibilidad.

El edil de EH Bildu ha mencionado las 475 firmas que se presentaron ante la Consejería de Salud en 2020 solicitando mejoras en el acceso desde la calle Calderería y aludió a las quejas de los usuarios por el estado que presenta la escalinata en días lluviosos.

"A día de hoy existe una problemática de accesibilidad, sobre todo para las personas de mayor edad. No es necesario una gran obra y permitiría además redistribuir la planta baja y ayudaría a recuperar la sala multiusos" ha señalado Izaguirre.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido el concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso, que ha apoyado la medida aunque comentó que será necesario llegar a un acuerdo con el Gobierno de Navarra. "Estamos de acuerdo con la propuesta, pero es sorprendente que nos insten para que nosotros instemos al Gobierno de Navarra a hacer algo que es de su competencia".

De paso, Alonso aprovechó la ocasión para lamentar que se rechazara en la Cámara foral una enmienda del grupo parlamentario de Navarra Suma sobre accesibilidad.

El concejal socialista Federico Colmenar ha pedido que el Ayuntamiento se ponga en contacto con los técnicos de Salud para iniciar cuanto antes las mejoras, mientras que Javier Leoz (Geroa Bai) ha querido tranquilizar al representante de Navarra Suma, dando por hecho la disponibilidad absoluta de la Consejería de Salud para mejorar la accesibilidad a los centros de atención sanitaria.