Terrazas en la Plaza de Toros de Pamplona. Es la posibilidad que va a estudiar el Ayuntamiento para que los hosteleros puedan disponer de nuevos espacios al aire libre para tratar de compensar las pérdidas que arrastran por la pandemia.

En la Comisión Especial Covid-19 convocada mañana viernes los grupos municipales van a recibir dos propuestas.

Una parte del equipo de Gobierno, con la intención de sacar a concurso la adjudicación de terrazas en el entorno de la Plaza de Toros, con un procedimiento similar al que se puso en marcha para las terrazas instaladas en el paseo de Sarasate.

La propuesta ha sido elaborada por el área de Seguridad Ciudadana y contempla colocar 5 carpas respondiendo a la solicitud de algunos hosteleros de la calle Estafeta.

La segunda iniciativa que se planteará en Comisión corresponde al grupo municipal de EH Bildu. En su caso plantea utilizar el propio coso taurino como espacio que albergue las terrazas, como sucede en la feria navideña.

Bildu propone llegar a un acuerdo con la Casa de Misericordia para utilizar el coso pamplonés como zona de terrazas durante el plazo que se establezca, "siempre dentro del ámbito temporal de la pandemia, para aquella hostelería del Casco Viejo o de su entorno que no tienen la posibilidad de instalación de terraza".

También considera conveniente elaborar un pliego de condiciones similar al del Paseo de Sarasate para que exista libre concurrencia, condiciones sanitarias de gestión y de instalación, así como plazos ciertos de cesión de espacios; y propone coordinar con el Gobierno de Navarra, si fuera necesario, el conjunto de medidas sanitarias necesarias.

Según Bildu, la Plaza de Toros permite disponer de las infraestructuras básicas para una actividad de este tipo (conexión eléctrica, tomas de agua, baños, almacenes) y abre la posibilidad de regular accesos seguros y de aforos con más facilidad que en la zona exterior.

Además de generar menos actividad de ruido y molestias al vecindario, Bildu considera factible programar algunas actividades culturales como conciertos en las zonas de graderío con buenas condiciones de seguridad sanitaria.