Juan Larreta padece esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, y desde 2015 camina con bastones. "Cada paso es una odisea. Lo que para vosotros son metros para nosotros son kilómetros. Es una gran sensación de impotencia", relata. En octubre, Juan, miembro de la Asociación Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA), probó la rehabilitación con exoesqueleto y cumplió el sueño de volver a caminar. "Fue una pasada, una sensación única. Al no tener que usar el bastón, no sabía dónde poner los brazos", comenta.

Objetivo ambicioso: recaudar 140.000 euros

La experiencia fue tan positiva que desde la asociación se propusieron un objetivo ambicioso: comprar un exoesqueleto propio, que cuesta alrededor de 140.000 euros. Para recaudar fondos, han puesto en marcha una dulce vía de recaudación: una tableta de chocolate solidaria, elaborada por la empresa Nakoa, y que se puede comprar en las sedes de la entidad en Ansoáin y en Tudela, en la página web latiendadechocolate.es y en comercios locales. Cada tableta cuesta 1,60 euros y ya se han vendido 13.000. "Tiene mucho mérito porque no estamos ni en grandes superficies ni supermercados", señala Juan. Un chocolate negro 70% cacao y 100% solidario.

Iniciativa viral

La iniciativa solidaria se ha vuelto viral, los ciudadanos suben a sus redes instantáneas de la tableta y numerosos comercios locales venden el chocolate para endulzar los paladares y contribuir a que la rehabilitación con exoesqueleto sea una realidad. Uno de los últimos establecimientos en adherirse ha sido la carnicería Abaurrea, en el mercado de Santo Domingo. Este fin de semana, entre filetes de ternera, pechugas de pollo y chuletones; la carnicería repartió 300 tabletas de chocolate. "Sigo a Juan en las redes sociales y vi la iniciativa. Lo comentamos en la carnicería y me puse en contacto con él. Se trata de dar un empujón a la causa. Me gusta colaborar, soy de los que opina que cada uno tiene que aportar lo que puede", asegura Mikel Aldabe, trabajador de la carnicería Abaurrea.

Y por eso añade que "una gran compañía como la Volkswagen podía comprar 5.000 tabletas y que las repartiera entre sus trabajadores". A raíz de este gesto, la carnicería va a colocar una hucha solidaria para que la gente done a la asociación y se ha puesto en contacto con la panadería Maitena -también en el mercado de Santo Domingo- para que vendan el chocolate solidario.

Esta campaña también ha servido para fundir nuevas amistades. Esta mañana, Juan ha ido al mercado para agradecer el gesto de Mikel y se han conocido personalmente. "Lo más bonito es la relación que estoy creando con algunas personas como Mikel. Desde el principio le vi muy colaborador. Veo que la gente tiene muchas ganas de ayudar y compra con cariño e ilusión", relata Juan. Además, ambos han descubierto que tienen amigos en común: "Vi en las redes sociales unas fotos de Juan en la playa de Hendaya con tres amigos míos que en Año Nuevo van allí a bañarse (un baño solidario a favor de la esclerosis múltiple). Entonces, le dije que era el famoso Juan por el que mis amigos me abandonan en Nochevieja a las tres de la mañana", bromea Mikel.

Fotos en las redes

La tienda Gurgur, en la Estafeta y especializada en productos navarros, y, por un buen motivo, ha hecho un hueco en su despensa a este postre maño. Natxo Ainzúa, dueño del establecimiento, comenzó a colaborar con ADEMNA a los pocos días de que se pusiera en marcha la iniciativa el 1 de febrero. En el exterior, ha colocado una mesa en la que expone el chocolate y un cartel en el que se explica la campaña. "Cuando un amigo de Juan se puso en contacto conmigo no lo dudé, le dije que me encantaría colaborar. Además, pensé que la tienda podía ser un buen punto de venta porque la gente pasea mucho por la Estafeta", recuerda Natxo Ainzúa. Estaba en lo cierto y está realizando bastantes pedidos a Nakoa -el último esta semana- y adelanta que habrá más: "Estoy vendiendo muy bien. Por ejemplo, hay una mujer de Olite, Agustina, que ha venido dos veces e igual se ha llevado 400 tabletas. Lo vende ella por su cuenta en el pueblo", comenta Natxo.

Además, a cada cliente le saca una foto con el chocolate, lo sube a su cuenta de Facebook y Juan comparte esa publicación. En sus redes sociales, también se hace eco de las imágenes que le envían personas que han comprado el chocolate: "A lo largo de este mes he subido más de 200 fotos. Lo mejor es el cariño de todas estas personas y que la sociedad está más concienciada sobre la esclerosis. Nuestra está enfermedad está muy oculta y con la campaña estamos ganando visibilidad, que es fundamental", señala.

1.ooo del Beti Onak

Clubes deportivos como el Beti Onak (Villava), en el que Juan jugó a balonmano durante 17 años, también han apoyado y han comprado una marmita de chocolate: 1.000 tabletas. Esta semana, los componentes de las secciones de fútbol, pelota y balonmano han adquirido una tableta de chocolate, se han fotografiado con ella y han difundido las imágenes a través de sus redes sociales.

Asimismo, en los partidos en la Tercera División de fútbol y en la División de Honor Plata femenina de balonmano se reparte una tableta por cada "entrada solidaria" comprada (de normal el acceso es gratuito). Otros clubes como Helvetia Anaitasuna, se van a unir a la iniciativa y en breve repartirán tabletas a la marea verde. Pequeños gestos para que el gran sueño de caminar se vuelva a hacer realidad.

¿Dónde comprar?

El chocolate se puede comprar en Farmacia Belén Martínez, Herboristería salud y belleza Ana, Gur Gur, Caramelos Tafalla S.L., Lencería Medina, Farmacia Jasone Martínez Ezquieta, Carnicería Abaurrea, Maitena Txokoa, Escondite del Arena, Basoko Taberna, Cafetería La Marquesa, Panadería Casa Planilla o Cantería Jaurrieta.