El Ayuntamiento de Pamplona destinará este año 3.375.000 euros a incentivar el mantenimiento en buen estado del parque de viviendas y edificios de la ciudad para diferentes actuaciones relacionadas con su rehabilitación, y de convenios para los edificios enclavados en las llamadas zonas vulnerables.

1.275.000 euros se destinan tanto a zonas de especial protección como Casco Viejo y Ensanches, como al conjunto de la ciudad e, incluso, a intervenciones que trascienden la rehabilitación edificio a edificio y son consideradas de regeneración urbana, ya que afectan a zonas completas.

Las ayudas públicas a propietarios particulares o a comunidades de vecinos pretenden incentivar las rehabilitaciones de edificios mediante la subvención parcial de sus costes, bien contribuyendo a pagar las obras de rehabilitación ya finalizadas, bien abonando la redacción de los documentos técnicos que se requieren para estas actuaciones.

En concreto, las cuatro líneas de ayudas municipales tienen distintos perfiles, objetivos y cuantías. Se destinan a la rehabilitación integral de edificios en el Casco Viejo y I y II Ensanche 1.055.000 euros, a los que se suman otros 45.000 euros que provienen de otra partida, y que están destinados específicamente a préstamos a personas propietarias sin recursos económicos.

Con un 17,2% más de presupuesto que en 2020, esta línea de ayudas tiene como objetivo fomentar la realización de obras de rehabilitación y renovación de edificios del Casco Viejo, así como las obras de rehabilitación en edificios del Iy del II Ensanche.

Se conceden a actuaciones finalizadas, previamente aprobadas por el Ayuntamiento y con informe favorable de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas. Aunque el plazo de presentación general se extiende al año natural, los expedientes se tramitarán en orden de finalización de las obras y en tanto se disponga de crédito presupuestario.

En el caso de los préstamos a propietarios sin recursos, el plazo comenzará a partir de la fecha de calificación del expediente como de rehabilitación protegida.

Para la subvención de la redacción de anteproyectos de rehabilitación de edificios en Casco Viejo hay previstos 20.000 euros destinados a comunidades de propietarios o propietarios únicos de edificios en este barrio.

Es la llamada subvención a la redacción de anteproyectos de rehabilitación de edificios, es decir, el pago parcial del documento en el que se informa sobre las posibilidades de rehabilitación, la repercusión económica de las obras y la posibilidad de obtención de ayudas para llevarla a cabo.

El Ayuntamiento subvencionará hasta un 75% de los gastos por honorarios de los técnicos, con un límite de 525 euros por vivienda.

En tercer lugar, según la normativa, las viviendas de la ciudad que cuenten con 50 años de antigüedad están obligadas a tener un Informe de Evaluación de Edificios para poder conocer el estado de conservación del inmueble y, en su caso, programar las actuaciones necesarias para mantenerlo en buen estado.

El Ayuntamiento apoya con una partida máxima de 50.000 euros a los propietarios de todos los edificios de Pamplona, generalmente en régimen de comunidad, a la hora de abonar estos informes.

Lo previsto es que la subvención cubra hasta un 75% de los honorarios de los técnicos, con un límite de 600 euros por edificio.

La última de las convocatorias aprobada pretende incentivar la redacción de Proyectos de Intervención Global (PIG) en conjuntos residenciales, figura que se recoge en el Decreto Foral que regula las ayudas a la rehabilitación del Gobierno de Navarra y que busca abordar actuaciones de regeneración urbana.

La convocatoria está dotada con una partida de 150.000 euros y prevé subvenciones de hasta el 100% de los honorarios de redacción y gestión del PIG.

Por otro lado, dentro de su política de apoyo a la rehabilitación del parque de viviendas y edificios de la ciudad, el Consistorio tiene prevista otra partida de 2,1 millones de euros para actuaciones y obras en barrios vulnerables que se firmarán por convenio con grupos de comunidades de propietarios de la Colonia San Miguel (Txantrea), Travesía Ave María, Grupo Urdánoz y espacios de San Jorge.

Está previsto que en 2021 se firmen nuevos convenios o se completen los pagos ya comprometidos por intervenciones con comunidades de la Colonia San Miguel (Txantrea), Travesía Ave María, Grupo Urdánoz (Etxabakoitz) y distintas zonas de San Jorge.

En este caso, mediante la firma de convenios, se otorgarán subvenciones nominativas a aquellas comunidades de propietarios que vayan a promover obras de rehabilitación en su edificio.