El alcalde Enrique Maya ha convocado el lunes a los portavoces de los grupos municipales a una reunión sobre los Sanfermines ante la previsible suspensión de las fiestas por segundo año consecutivo por culpa de la pandemia.

Aunque la decisión no ha sido adoptada formalmente, Maya ya dejó caer este jueves -a la salida de una reunión entre representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y del Gobierno foral sobre los festejos patronales en verano- que suspenderá los Sanfermines.

Señaló el alcalde de Pamplona que a la vista de los datos facilitados en dicha reunión será "absolutamente imposible" celebrar unas fiestas de San Fermín "como las que hemos conocido".

Despejado el mayor interrogante, la única duda que queda ahora es saber cuándo el Ayuntamiento lo hará oficial, ya que la estrategia comunicativa que el alcalde y Navarra Suma mantienen no permite determinar la forma y el momento en el que se anunciará la decisión final.

El año pasado fue el 21 de abril cuando el Ayuntamiento comunicó la suspensión de los Sanfermines. La protagonista fue la teniente de alcalde Ana Elizalde, que sustituyó en funciones al alcalde Maya, convaleciente en ese momento por la covid, para anunciar en rueda de prensa que no habría fiestas.

Según señaló ayer Maya, probablemente será la próxima semana cuando dé a conocer su decisión, después de "valorarlo con mi equipo de Gobierno y, como es mi compromiso, con la Junta de Portavoces y, como me comprometí, trasladarlo a la Mesa de los Sanfermines".

Este viernes, el alcalde ha dado un paso más en este sentido y ha citado a los portavoces de los grupos municipales a una reunión que se celebrará a primera hora del lunes con un único punto sobre la mesa: las fiestas de San Fermín.

En declaraciones a Efe, Maya ha comentado que si se suspenden las fiestas "no significa que en Pamplona no vaya a haber nada esos días. No se celebrarían los actos oficiales del programa, pero podría haber otros en la ciudad. La hostelería y las terrazas estarán abiertas, la gente saldrá, y si puede haber alguna actividad cultural compatible con el estado del coronavirus la habrá".

También ha confirmado que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de "un programa de verano".

Corridas de toros

Sobre la posibilidad de que se organicen corridas de toros, Maya ha rechazado que se celebren durante las fechas de los Sanfermines si estos no se celebran, porque "sería contradictorio, no tendría sentido provocar un efecto llamada" a que se congreguen personas en esas fechas, sería "una trampa".

No obstante, ha reconocido que se resiste a "aceptar que no haya corridas en Pamplona este verano", aunque ha señalado que la organizadora de estos eventos como propietaria del coso taurino es la Casa de Misericordia, de la que es presidente.

Por ello, ha advertido que "lo primero son los mayores y lo que no vamos a hacer en esta situación es perder dinero, pagar con la residencia una posible pérdida en la plaza de toros", aunque ha insistido en que "si lo permite la normativa y si la Casa de Misericordia viera que es viable con los aforos que se permitan hacer una corrida", no hay motivo para no hacerlo.