La mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona secunda la iniciativa de la Federación de Peñas, que a través de un comunicado hecho público este fin de semana ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa de los Sanfermines al conocer que el equipo de Gobierno está elaborando un programa para las fiestas.

Así lo han confirmado este lunes los portavoces de los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que consideran oportuno conocer la opinión de los diferentes colectivos que integran la Mesa de los Sanfermines y valorar con ellos los escenarios que puedan producirse hasta entonces.

Navarra Suma, por el contrario, no cree que haya urgencia en la convocatoria de la Mesa como han reclamado la Federación de Peñas.

La concejala delegada de Cultura María García-Barberena ha señalado a este periódico que la Mesa de los Sanfermines se convocará "cuando toque" y ha recordado que se trata de un "órgano consultivo, no ejecutivo" del que forman parte los grupos municipales y diversos colectivos vinculados con las fiestas.

Por parte de EH Bildu, Maider Beloki ha dicho estar de acuerdo con la Federación de Peñas y cree que en estos momentos deben primar los criterios sanitarios. "Es muy importante que la ciudadanía activa, junto con el Ayuntamiento y los grupos políticos vayan de la mano en los mensajes que se lanzan y en las decisiones que se toman, de forma que el mensaje que le llegue a la ciudadanía sea un mensaje único, y de unidad. Los colectivos que componen la Mesa de San Fermín deben ser parte también de estas decisiones".

La concejala abertzale ha señalado que observa con preocupación las declaraciones que ha venido realizando el alcalde Maya sobre las fiestas y le pide "que se deje de personalismos, de crear falsas expectativas en la ciudadanía lanzando mensajes confusos".

La edil socialista Maite Esporrín también cree oportuno convocar la Mesa de los Sanfermines y que los colectivos y asociaciones ahí representados puedan dar su opinión y conocer los planes del Ayuntamiento. "Apoyo la propuesta porque siempre es importante conocer la opinión de la ciudadanía y lo que tengan que decir los colectivos sobre las fiestas. Hay muchas incógnitas, está claro, pero no pasa nada por convocar la Mesa".

El representante de Geroa Bai Patxi Leuza también es partidario de que se convoque, para lo cual ha anunciado que su grupo municipal presentará una iniciativa en el Pleno de la próxima semana. "El año pasado ya hubo muchos problemas para que se convocara la Mesa de los Sanfermines. Esperemos que no suceda lo mismo, aunque con la respuesta que me dio Navarra Suma la semana pasada se puede esperar cualquier cosas".

Leuza hace alusión a lo ocurrido en la última Comisión de Asuntos Ciudadanos, cuando preguntó a la concejala García-Barberena sobre si el Ayuntamiento estaba elaborando algún programa festivo para Sanfermines.

Respondió que sí, con el argumento de que el Ayuntamiento debía estar preparado ante cualquier escenario, pero no dio más detalles. Sí lo hizo un par de días después la teniente de alcalde Ana Elizalde, que fue algo más precisa al señalar que la programación tendrá un carácter cultural, similar a lo que el Ayuntamiento organizó el año pasado tras la suspensión de los Sanfermines.

El asunto sigue dando vueltas en la actualidad municipal, especialmente después de las declaraciones de la presidenta del Gobierno foral María Chivite dando por hecho que no habrá fiestas en Pamplona.

Estas palabras sentaron especialmente mal al alcalde Maya -al considerarlo una injerencia en sus competencias- tanto que desde entonces no ha desaprovechado ocasión para recordar que las fiestas no están suspendidas, que le correponde a él tomar la decisión y que incluso no descarta que pueda haber festejos taurinos si la pandemia lo permite.

La Federación de Peñas no tiene dudas al respecto y considera que la "situación actual de la pandemia y las previsiones para los próximos meses, no permiten en estos momentos pensar en unas fiestas masivas, populares y cercanas como son los Sanfermines".

En este sentido, las peñas creen que cualquier "intento de celebrarlos podría tener graves consecuencias en la salud" y critican campañas como la de las 'No Fiestas' del año pasado porque "lanzaría un equivocado e imprudente mensaje a la población".