El Ayuntamiento de Pamplona se propone regular el consumo de alcohol en la vía pública con la vista puesta en los botellones, en la línea de lo que han hecho otras ciudades del Estado como Zaragoza, Logroño, Palma de Mallorca o Badalona.

Así lo ha decidido la mayoría municipal tras una iniciativa presentada este martes en la Comisión de Presidencia por el PSN, que ha contado con el apoyo de Navarra Suma y Geroa Bai y la abstención de EH Bildu.

La declaración aprobada consta de dos puntos. En el primero, el Ayuntamiento se compromete a "estudiar y analizarla posible regulación formal del consumo de alcohol en la vía pública".

En el segundo punto se asegura que el Ayuntamiento, de forma paralela a lo anterior, trabajará "un plan de ocio saludable alternativo para los jóvenes". Este punto fue apoyado por todos los grupos.

También ha sido aprobada una enmienda de adicción presentada por Navarra Suma, reclamando al Gobierno foral que regule los horarios de los locales de venta de bebidas alcohólicas. Votaron a favor los grupos municipales de PSN y Geroa Bai, mientras que EH Bildu ha votado en contra.

Debate en Comisión

La presentación de la propuesta ha corrido a cargo del edil socialista Juan Luis García, que ha considerado necesaria la regulación específica del consumo de alcohol en la vía pública en grupos de personas.

Ha recordado que en Pamplona el botellón está formalmente prohibido en Pamplona por un decreto del 12 de agosto de 2020 en plena pandemia, pero que no "existe un análisis y una regulación del mismo".

El representante socialista asegura que el botellón no es un problema de seguridad ciudadana sino de salud pública y considera necesario ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu ha ofrecido algunos datos sobre el consumo de alcohol en la juventud, que según una encuesta de 2018 sitúa en edades muy tempranas el uso de bebidas.

Se ha mostrado a favor de la iniciativa de los socialistas, pero considera imprescindible que el Gobierno de Navarra regule los horarios de los locales donde los jóvenes adquieren el alcohol.

En este sentido, el representante de Navarra Suma ha asegurado que el Ayuntamiento puede sancionar el botellón, pero carece de competencias en la prevención.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Endika Alonso, que ha reclamado a Navarra Suma que aplique el mismo criterio en todos los barrios, después de la polémica que se montó la semana pasada por unas declaraciones de Labairu en las que aseguró que no se intervino en el parque Yamaguchi por el riesgo de alteración del orden público.

Alonso ha considerado que la normativa vigente es suficiente para regular el botellón y ha mostrado sus dudas con respecto a la regulación que pueda preparar Navarra Suma: "Nos parece peligrosa la estrategia de criminalizar a la juventud y no nos fiamos de lo que propongan".

Por parte de Geroa Bai ha intervenido Patxi Leuza, que mostró sus reservas ante la posibilidad de que esta propuesta sea materializada. "Es una buena iniciativa, pero lo veo difícil".

Considera que la cultura popular en Pamplona no facilita que se legisle en contra de los botellones, con imágenes como la calle Estafeta "que parece una barra de bar".

Refiriéndose a la propuesta de Navarra Suma, Leuza ha dicho que no parece ser la solución limitar los horarios de los locales de venta de bebidas si éstas pueden ser adquiridas durante el resto del día.