Navarra Suma ha decidido pasar al ataque y en vez de dar explicaciones sobre el concurso de hípica que se celebrará en septiembre en los fosos de la Ciudadela de Pamplona, se ha dedicado a criticar en términos muy duros a todo lo que se movía.

A los grupos de la oposición por pedir información sobre el torneo ecuestre, a la expresidenta Uxue Barkos por un caso vinculado a su hermano, al cuatripartito por supuestos tratos de favor y a este medio de comunicación por desvelar las conexiones del torneo hípico con Navarra Suma.

Es lo que ha dicho este martes la concejala delegada de Deporte María Caballero en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, donde ha tenido que comparecer a instancias de EH Bildu y Geroa Bai para aclarar cómo se ha gestionado este proyecto y dar información sobre el mismo.

Durante más de 12 minutos, la concejala de Navarra Suma ha utilizado su intervención para atacar en términos muy duros a los portavoces de EH Bildu, PSN y Geroa Bai por poner en duda la idoneidad del torneo.

Tres semanas después de que el alcalde Maya anunciara el 29 de abril la celebración de este torneo ecuestre tras la suspensión de los Sanfermines, Caballero ha asegurado que el Ayuntamiento no es organizador del concurso y que va a costar a las arcas municipales 35.000 euros en concepto de patrocinio.

Según ha comentado, el torneo hípico tendrá un presupuesto de 200.000 euros y la organización corresponde al Centro Ecuestre de Cizur y la Federación Navarra de Hípica, en colaboración con el Gobierno de Navarra y Arquiumas Arquitectura.

Caballero ha asegurado que el "torneo no es nuestro" y que la participación del Ayuntamiento será como patrocinador del evento.

Ha comentado que ningún representante de Navarra Suma va a resultar beneficiado y se le ha visto muy enfadada al haberse desvelado que el edil del Ayuntamiento Juan José Echeverría forma parte de la Federación Navarra de Hípica; y que una exconcejala, Amaya Otamendi Claramunt, se va a encargar de la parte técnica del proyecto.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Endika Alonso, que ha acusado a Navarra Suma de llevar "semanas eludiendo dar explicaciones" sobre el evento hípico programado para este verano y que presentó como uno de los "hitos más importantes dentro del programa cultural que ha ideado para sustituir a los Sanfermines".

El representante abertzale ha pedido explicaciones respecto a un expediente que "es un ejemplo palmario, otro más, de amiguismo y de oscurantismo".

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha lamentado la actitud de María Caballero por "poner en ventilador", mientras que Maite Esporrín (PSN) ha reclamado transparencia y ha defendido su derecho a cuestionar esta iniciativa que ha calificado de "elitista".