Lejos de aclararse las dudas sobre el coste que supondrá para las arcas públicas el concurso de hípica del verano en los fosos de la Ciudadela, las incertidumbres no paran de aumentar.

El principal interrogante tiene que ver con el gasto que asumirá el Ayuntamiento de Pamplona, a parte de los 35.000 euros que ha destinado en concepto de patrocinio, según desveló en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del pasado martes la concejala delegada de Deporte María Caballero.

En la rueda de prensa de presentación del evento que se celebró al día siguiente, la representante de Navarra Suma dijo que “vamos a colaborar con los organizadores en todo lo que sea necesario. Es una actividad en la que el Ayuntamiento va a estar de patrocinador. Hemos acogido una iniciativa que no es nuestra, pero que nos ha parecido muy interesante y por eso la vamos apoyar”.

Caballero -que estaba acompañada por el presidente de la Federación Navarra de Hípica, Patxi Jiménez; y el director del Centro Ecuestre de Cizur y organizador del evento, Jesús González- también fue preguntada por quién iba a a abonar los 165.000 euros restantes (el presupuesto total del concurso está valorado en 200.000).

La concejala se limitó a decir que el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, iba a colaborar, pero sin especificar la cantidad.

La realidad es que en la Dirección General de Turismo no se ha recibido ninguna solicitud para subvencionar el torneo ecuestre ni tampoco hay ninguna partida destinada al evento.

Fuentes oficiales de la consejería han asegurado que tampoco conocen el proyecto, pese a que en la documentación oficial del concurso de hípica aparece el logotipo del Gobierno de Navarra.

Lo mismo sucede en la consejería de Deportes, donde tampoco hay ninguna partida prevista. En este caso, los responsables de la organización del evento sí llegaron a ponerse en contacto con el Instituto Navarro de Deporte para poder recibir alguna subvención, pero se encontraron con que la convocatoria de ayudas para acontecimientos deportivos había agotado en abril el plazo de presentación.

Caballero tampoco informó si el Ayuntamiento será responsable de los gastos técnicos generados por un concurso de tal envergadura, con una participación prevista de 300 caballos en las diferentes pruebas organizadas.

Del total de participantes, unos 200 trasladarán los animales desde fuera de Navarra por lo que contarán con el apoyo de cerca de 600 persona entre mozos de cuadra y otro personal. Contando acompañantes, técnicos, equipos federativos y patrocinadores calculan que el concurso traerá a 2.000 personas a la ciudad.

El grupo municipal de EH Bildu ha pedido la paralización del evento y ha exigido al Ayuntamiento aclarar quién pagará los gastos de seguridad, limpieza o jardinería que se generen.